Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Producción textual |
Defino una temática para la producción de un texto narrativo. |
Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en mi texto narrativo. |
Elaboro un plan textual, organizando la información en secuencias lógicas. |
Defino una temática para la elaboración de un texto oral con fines argumentativos. |
Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en un texto con fines argumentativos. |
Comprensión e interpretación textual |
Identifico las principales características formales del texto: formato de presentación, títulos, graficación, capítulos, organización, etc. |
Propongo hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído |
Ética de la comunicación |
Caracterizo el contexto cultural del otro y lo comparo con el mío. |
Literatura |
Interpreto y clasifico textos provenientes de la tradición oral tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros. |
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos |
Reconozco las características de los principales medios de comunicación masiva. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · Características formales del texto narrativo: formato de presentación, títulos, graficación, capítulos, organización, etc
- · Tipos de textos narrativos
- · La crónica
- · Características de los textos provenientes de la tradición oral.
- · Tipos de textos provenientes de la tradición oral
- · Características formales de los textos argumentativos.
- · Técnicas para la construcción de textos orales con fines argumentativos
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Desarrolla un texto narrativo donde aborda de forma clara una problemática de convivencia que se está presentando actualmente en su entorno, con el fin de sensibilizar a la comunidad y hacer visibles posibles soluciones. |
Crea e interpreta un texto proveniente de la tradición oral donde recree la cultura propia de su región. |
Crea el guion para un cortometraje en el cual se abordan diferentes argumentos frente al acoso escolar y cómo contrarrestar esta problemática. |
Alto |
Elabora un plan textual para producir un texto narrativo, en el cual recolecta y registra información obtenida de diferentes fuentes y sistemas de registro. |
Plantea hipótesis de lectura global basado en los elementos textuales y paratextuales que comprenden las obras literarias provenientes de la tradición oral que lee. |
Ordena de manera lógica un texto oral con fines argumentativos donde se analice cómo influyen los medios de comunicación en la convivencia en el territorio. |
Básico |
Diferencia las principales características formales de un texto narrativo. |
Plantea hipótesis de lectura global basado en los elementos textuales y paratextuales que comprenden las obras literarias. |
Identifica las principales características formales de un texto argumentativo. |
Bajo |
Repite las características formales de un texto narrativo. |
Interpreta y clasifica obras literarias provenientes de la tradición oral. |
Identifica las principales características formales de un texto argumentativo. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
1 semana |
Actividad de dinamización |
3 semanas |
Actividad de socialización |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |