Castellano
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Producción textual
Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos con otros textos y con mi entorno
Caracterizo estrategias argumentativas de tipo descriptivo.
Comprensión e interpretación textual
Identifico las principales características formales del texto: formato de presentación, títulos, graficación, capítulos, organización, etc.
Propongo hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído.
Literatura
Formulo hipótesis de comprensión acerca de las obras literarias que leo teniendo en cuenta género, temática, época y región.
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Propongo hipótesis de interpretación de espectáculos teatrales, obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, entre otras
Ética de la comunicación
Reconozco que las variantes lingüísticas y culturales no impiden respetar al otro como interlocutor válido.
 
     
Temática
  • · Géneros narrativos: cuentos fantásticos y cuentos de aventura
  • · Características formales del texto narrativo
  • · Hipótesis de comprensión basadas en: género, temática, época y región
  • · Cuadro sinóptico
  • · Conferencias: elementos, características, importancia, estrategias
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Crea una primera versión de cuento evidenciando dominio del tema a tratar mediante sus elementos formales y de fondo, abordando el tema del cuidado del medio ambiente en relación con su comunidad
Propone posturas críticas a modo de hipótesis sobre la interpretación del tema y las características generales de textos verbales y no verbales
Elabora un en texto argumentativo, haciendo uso de la descripción sobre el tema de la educación vial.
Alto
Compara los elementos formales y de fondo, de los cuentos fantásticos y las novelas de aventura.
Establece hipótesis sobre el tema y las características generales de textos verbales y no verbales
Compara características generales que se presentan en textos argumentativos, haciendo uso de la descripción de situaciones de conflicto.
Básico
Identifica las características de los textos narrativos tales como personajes, espacio, tiempos y algunos elementos formales como formato de presentación, títulos, graficación, capítulos, organización, etc
Identifica el tema y las características generales de textos verbales y no verbales
Reconoce características generales que se presentan en textos argumentativos, haciendo uso de la descripción por medio de la recolección de datos.
Bajo
Reconoce las características de los textos narrativos tales como personajes, espacio, tiempos y algunos elementos formales como formato de presentación, títulos, graficación, capítulos, organización, etc
Reconoce el tema y las características generales de algunos textos
Identifica características generales que se presentan en textos argumentativos, haciendo uso de la descripción por medio de la recolección de datos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.