Castellano
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Comprensión e interpretación textual
Utilizo estrategias descriptivas para producir un texto oral con fines argumentativos.
Identifico las principales características formales del texto: formato de presentación, títulos, graficación, capítulos, organización, etc.
Literatura
Formulo hipótesis de comprensión acerca de las obras literarias que leo teniendo en cuenta género, temática, época y región.
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Comparo el sentido que tiene el uso del espacio y de los movimientos corporales en situaciones comunicativas cotidianas, con el sentido que tienen en obras artísticas.
Cotejo obras no verbales con las descripciones y explicaciones que se han formulado acerca de dichas obras.
Ética de la comunicación
Reconozco que las variantes lingüísticas y culturales no impiden respetar al otro como interlocutor válido.
 
     
Temática
  • · Lenguaje simbólico: Formulación de hipótesis
  • · Variantes Lingüísticas: Las variedades históricas
  • · Lenguaje no verbal la danza folklórica.
  • · Género humorístico. la caricatura. las variedades históricas
  • · Variantes lingüísticas: las variedades socioculturales o diastráticas.
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Elabora un texto argumentativo con uso de la descripción para crear posiciones críticas frente a problemas de convivencia plasmados en obras literarias escritas.
Explica el estilo de comunicación empleado según el tipo de arte presentado, provenientes de determinadas influencias culturales que no impiden el adecuado acercamiento al otro.
Alto
Establece estrategias para el uso de la descripción como estrategia argumentativa en el análisis de forma y fondo de obras literarias escritas.
Establece las semejanzas y diferencias entre un mensaje expresado a través de la danza folklórica y de la caricatura, provenientes de determinadas influencias culturales que no impiden el adecuado acercamiento al otro.
Básico
Identifica la descripción como estrategia de la argumentación para establecer las características formales de obras literarias escritas.
Describe las características de la danza folklórica y la caricatura, provenientes de determinadas influencias culturales que no impiden el adecuado acercamiento al otro.
Bajo
Identifica la descripción como estrategia de la argumentación para establecer características de algunos textos.
Identifica las características de la danza folklórica y la caricatura, provenientes de determinadas influencias culturales.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.