Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Producción textual |
Diseño un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera. |
Organizo previamente las ideas que deseo exponer y me documento para sustentarlas. |
Comprensión e interpretación textual |
Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce. |
Infiero otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales. |
Ética de la comunicación |
Entiendo la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracterizo en sus aspectos convencionales y arbitrarios. |
Literatura |
Conozco y caracterizo producciones literarias de la tradición oral y escrita latinoamericana. |
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos |
Utilizo estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de información que circula en diferentes medios de comunicación masiva. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · Elementos de la comunicación
- · Comunicación oral y escrita
- · Literatura latinoamericana
- · Boom latinoamericano
- · Modernismo latinoamericano
- · Funciones del lenguaje
- · Elementos no verbales de la comunicación
- · Organizadores gráficos
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Crea un texto con una tención comunicativa definida según el contexto |
Crea argumentos a partir de la lectura de una obra latinoamericana. |
Crea una noticia a través de un organizador gráfico donde se evidencien códigos lingüísticos verbales y no verbales de la comunicación masiva. |
Alto |
Analiza características textuales de la comunicación oral y escrita y la intención comunicativa que poseen los textos. |
Interpreta argumentos implícitos en obras de la literatura latinoamericana a partir del contexto histórico y social de cada una de ellas. |
Interpreta códigos lingüísticos verbales y no verbales en los medios de comunicación masiva. |
Básico |
Prevé la intención comunicativa de los textos orales y escritos. |
Describe aspectos formales y conceptuales de las obras literarias de la tradición escrita latinoamericana. |
Identifica y diferencia las funciones del lenguaje en el proceso de comunicación verbal y no verbal de los medios de comunicación masiva. |
Bajo |
Diferencia la intención comunicativa de los textos orales y escritos. |
Compara entre sí obras literarias de la tradición escrita latinoamericana teniendo en cuenta su contexto histórico, social y cultural. |
Identifica las funciones del lenguaje en el proceso de comunicación verbal y no verbal de los medios de comunicación masiva. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
1 semana |
Actividad de dinamización |
3 semanas |
Actividad de socialización |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |