Castellano
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Producción textual (oral y escrita)
Reescribo el texto, a partir de mi propia valoración y del efecto causado por éste en mis interlocutores.
Utilizo el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de mis interlocutores y la fuerza de mis propios argumentos.
Comprensión e interpretación textual
Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.
Infiero otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.
Ética de la comunicación
Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.
 
     
Temática
  • · El texto argumentativo
  • · El discurso oral (oratoria)
  • · Elementos de la oralidad
  • · Signos: señales y símbolos
  • · Niveles de lectura: explícito, implícito
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Desarrolla e implementa un discurso (primero escrito y luego oral), donde involucre una postura crítica del impacto de la justicia colombiana en las situaciones de convivencia proponiendo soluciones que permitan regularla.
Identifica en su entorno o comunidad una situación de conflicto y desarrolla un símbolo y una señal como un aporte a la concientización del conflicto.
Alto
Desarrolla un texto argumentativo basado en sus características con el objetivo de aplicarlo en un discurso oral.
Analiza desde lo explícito y lo implícito los signos (señales y símbolos) presentes en su entorno.
Básico
Deduce en discursos orales elementos argumentativos y de la oralidad.
Deduce los signos de su entorno y hace lectura desde su significado explícito e implícito.
Bajo
Se le dificulta deducir en discursos orales elementos argumentativos y de la oralidad.
Se le dificulta deducir los signos de su entorno y hace lectura desde su significado explícito e implícito.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.