Componente(s) |
Estándar(es) |
Producción textual (oral) |
Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas y explicativas para argumentar mis ideas, valorando y respetando las normas básicas de la comunicación. |
Utilizo el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de mis interlocutores y la fuerza de mis propios argumentos. |
Producción textual (escrita) |
Identifico estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto |
Comprensión e interpretación textual |
Infiero otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales. |
Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce. |
Caracterizo los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce. |
Literatura |
Identifico los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparo con los empleados por autores de otros contextos temporales y espaciales, cuando sea pertinente. |
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos |
Caracterizo los medios de comunicación masiva a partir de aspectos como: de qué manera(s) difunden la información, cuál es su cobertura y alcance, y a qué tipo de audiencia se dirigen, entre otros. |
Interpreto manifestaciones artísticas no verbales y las relaciono con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no. |
Ética de la comunicación |
Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar. |
Comprendo el concepto de coherencia y distingo entre coherencia local y global, en textos míos o de mis compañeros. |
Entiendo la lengua como uno de los sistemas simbólicos, producto del lenguaje y la caracterizo en sus aspectos convencionales y arbitrarios. |