Castellano
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Producción textual (oral)
Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas y explicativas para argumentar mis ideas, valorando y respetando las normas básicas de la comunicación.
Utilizo el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de mis interlocutores y la fuerza de mis propios argumentos.
Producción textual (escrita)
Identifico estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto
Comprensión e interpretación textual
Infiero otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.
Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.
Caracterizo los textos de acuerdo con la intención comunicativa de quien los produce.
Literatura
Identifico los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparo con los empleados por autores de otros contextos temporales y espaciales, cuando sea pertinente.
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Caracterizo los medios de comunicación masiva a partir de aspectos como: de qué manera(s) difunden la información, cuál es su cobertura y alcance, y a qué tipo de audiencia se dirigen, entre otros.
Interpreto manifestaciones artísticas no verbales y las relaciono con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no.
Ética de la comunicación
Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.
Comprendo el concepto de coherencia y distingo entre coherencia local y global, en textos míos o de mis compañeros.
Entiendo la lengua como uno de los sistemas simbólicos, producto del lenguaje y la caracterizo en sus aspectos convencionales y arbitrarios.
 
     
Temática
  • · Técnica grupal: el debate
  • · Argumentación
  • · Párrafos de descripción
  • · Mecanismos de cohesión: signos de puntuación
  • · Géneros literarios: la lírica.
  • · Figuras retóricas
  • · Literatura de la Conquista y la Colonia en Latinoamérica
  • · El lenguaje icónico en la publicidad.
  • · Significado connotativo y denotativo.
  • · Medios masivos de comunicación: prensa e internet
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Crea argumentos sólidos que le permiten defender una posición de forma crítica con el objetivo de convencer.
Crea textos líricos basado en su contexto histórico y social desde la reflexión de alguna problemática de orden social.
Desarrolla campañas publicitarias de concientización ambiental desde el uso de los medios masivos de comunicación.
Alto
Aplica en la técnica grupal del debate argumentos y estrategias descriptivas que le permiten defender una posición.
Aplica en sus producciones líricas algunas figuras retóricas que se usaban en el periodo de la conquista y la colonia.
Interpreta el significado connotativo y denotativo emitido por los diversos medios masivos de comunicación.
Básico
Deduce los argumentos y estrategias descriptivas en un debate.
Infiere en las lecturas de textos líricos de la época de la conquista y la colonia sus características y las figuras retóricas usadas.
Deduce los tipos de significados en la publicidad que observa en su entorno.
Bajo
Se le dificulta reconocer los argumentos y estrategias descriptivas usadas en la técnica grupal del debate.
Se le dificulta reconocer las características y figuras retóricas usadas en los textos líricos de la literatura de la Conquista y la Colonia.
Se le dificulta reconocer los tipos de significados en la publicidad emitida por los medios de comunicación.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.