|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Producción textual |
Utilizo el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de mis interlocutores y la fuerza de mis propios argumentos. |
Utilizo un texto explicativo para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características de mi interlocutor y con la intención que persigo al producir el texto. |
Comprensión e interpretación textual |
Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre otras. |
Literatura |
Caracterizo los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc. |
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos |
Diferencio los medios de comunicación masiva de acuerdo con sus características formales y conceptuales, haciendo énfasis en el código, los recursos técnicos, el manejo de la información y los potenciales mecanismos de participación de la audiencia. |
Identifico rasgos culturales y sociales en diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otros. |
Ética de la comunicación |
Valoro, entiendo y adopto los aportes de la ortografía para la comprensión y producción de textos. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · Técnicas grupales: La mesa redonda
- · Texto expositivo: estructura, características, Intención comunicativa
- · Uso de signos de puntuación: punto y coma y signos de admiración e interrogación
- · Literatura Romántica: características, temas, autores.
- · Figuras literarias: metáfora, epíteto, símil, hipérbole, hipérbaton
- · Medios masivos de comunicación: internet.
- · Lenguaje no verbal icónico
- · Ortografía (c-s)
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Analiza cómo el contexto histórico influenció la literatura colombiana de esa época, presentarlo a través de un texto expositivo y hacer uso de una mesa redonda para tocar el tema de las figuras literarias vistas en los poemas. |
Hace un análisis de la información que brinda la internet como medio de comunicación y su incidencia en el entorno. Diseña un afiche sobre la convivencia y la paz haciendo uso del lenguaje no verbal icónico. Hacer uso de la buena ortografía en sus producciones. |
Alto |
Hace lectura de obras pertenecientes a la literatura romántica, identificando en ellas sus características y algunas figuras literarias. A partir de allí, debatir los conocimientos por medio de una mesa redonda. |
Explica el lenguaje verbal no icónico en diferentes contextos y en el uso que la internet le da como medio de comunicación. Conoce en qué palabras se usa c - s |
Básico |
Identifica las características de la mesa redonda y del texto expositivo. Además, conocer las normas de los signos de puntuación y determinar las características de la literatura romántica y las figuras literarias. |
Reconoce la internet como medio de comunicación en la que se presenta el lenguaje no verbal icónico. También, conoce las normas ortográficas de las c y la s. |
Bajo |
Conoce las características de la mesa redonda y del texto expositivo. Además, conocer las normas de los signos de puntuación y determinar las características de la literatura romántica y las figuras literarias. |
Reconoce la internet como medio de comunicación en la que se presenta el lenguaje no verbal icónico. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
1 semana |
Actividad de dinamización |
3 semanas |
Actividad de socialización |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|