Castellano
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Producción textual
Utilizo el discurso oral para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de mis interlocutores y la fuerza de mis propios argumentos.
Utilizo un texto explicativo para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características de mi interlocutor y con la intención que persigo al producir el texto.
Comprensión e interpretación textual
Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre otras.
Literatura
Caracterizo los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc.
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Diferencio los medios de comunicación masiva de acuerdo con sus características formales y conceptuales, haciendo énfasis en el código, los recursos técnicos, el manejo de la información y los potenciales mecanismos de participación de la audiencia.
Identifico rasgos culturales y sociales en diversas manifestaciones del lenguaje no verbal: música, pintura, escultura, arquitectura, mapas y tatuajes, entre otros.
Ética de la comunicación
Valoro, entiendo y adopto los aportes de la ortografía para la comprensión y producción de textos.
 
     
Temática
  • · Técnicas grupales: La mesa redonda
  • · Texto expositivo: estructura, características, Intención comunicativa
  • · Uso de signos de puntuación: punto y coma y signos de admiración e interrogación
  • · Literatura Romántica: características, temas, autores.
  • · Figuras literarias: metáfora, epíteto, símil, hipérbole, hipérbaton
  • · Medios masivos de comunicación: internet.
  • · Lenguaje no verbal icónico
  • · Ortografía (c-s)
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Analiza cómo el contexto histórico influenció la literatura colombiana de esa época, presentarlo a través de un texto expositivo y hacer uso de una mesa redonda para tocar el tema de las figuras literarias vistas en los poemas.
Hace un análisis de la información que brinda la internet como medio de comunicación y su incidencia en el entorno. Diseña un afiche sobre la convivencia y la paz haciendo uso del lenguaje no verbal icónico. Hacer uso de la buena ortografía en sus producciones.
Alto
Hace lectura de obras pertenecientes a la literatura romántica, identificando en ellas sus características y algunas figuras literarias. A partir de allí, debatir los conocimientos por medio de una mesa redonda.
Explica el lenguaje verbal no icónico en diferentes contextos y en el uso que la internet le da como medio de comunicación. Conoce en qué palabras se usa c - s
Básico
Identifica las características de la mesa redonda y del texto expositivo. Además, conocer las normas de los signos de puntuación y determinar las características de la literatura romántica y las figuras literarias.
Reconoce la internet como medio de comunicación en la que se presenta el lenguaje no verbal icónico. También, conoce las normas ortográficas de las c y la s.
Bajo
Conoce las características de la mesa redonda y del texto expositivo. Además, conocer las normas de los signos de puntuación y determinar las características de la literatura romántica y las figuras literarias.
Reconoce la internet como medio de comunicación en la que se presenta el lenguaje no verbal icónico.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.