Castellano
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Comprensión e interpretación textual
Relaciona el significado de los textos que lee con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido
Asume una actitud crítica frente a los textos que leo y elaboro, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivos y narrativos.
Infiere otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.
Diseña un esquema de interpretación, teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa.
Ética de la comunicación
Respeta la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos.
Reconoce el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.
Producción textual
Caracteriza y utiliza estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en mi producción de textos orales y escritos.
Literatura
Compara textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utilizo recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación.
Comprende en los textos que lee las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos.
 
     
Temática
  • · Mitología griega y latina
  • · Literatura griega y latina
  • · Literatura clásica. La Ilíada y la Odisea
  • · Variación Lingüística
  • · Protocolo académico
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Analiza textos mitológicos respetando la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos, además de identificar los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido
Expone críticamente textos de diversos autores, temas, épocas a partir del uso de estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la presentación de textos argumentativos.
Argumenta comparaciones de obras literarias clásicas y su mitología con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido y de los cuales hace parte como lector.
Diseña, grabaciones y/o entrevistas el lenguaje y el contexto en el cual se producen actos de habla reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales de las personas y comunidades entrevistadas.
Combina una presentación audiovisual con elementos innovadores que permitan comprender y socializar la literatura universal y obras de arte en general, teniendo en cuenta aspectos como el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos.
Alto
Explica textos mitológicos respetando la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos, además de identificar los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido
Investiga críticamente textos de diversos autores, temas, épocas a partir del uso de estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la presentación de textos argumentativos.
Realiza comparaciones de obras literarias clásicas y su mitología con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido y de los cuales hace parte como lector.
Categoriza grabaciones y/o entrevistas el lenguaje y el contexto en el cual se producen actos de habla reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales de las personas y comunidades entrevistadas.
Simplifica protocolos académicos con base a las estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos, teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa.
Básico
Relaciona textos mitológicos respetando la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos, además no identifica los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido
Analiza críticamente textos de diversos autores, temas, épocas a partir del uso de estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la presentación de textos argumentativos.
Valora comparaciones de obras literarias clásicas y su mitología con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido y de los cuales hace parte como lector.
Combina grabaciones y/o entrevistas el lenguaje y el contexto en el cual se producen actos de habla reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales de las personas y comunidades entrevistadas.
Elabora protocolos académicos con base a las estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos, teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa.
Bajo
No conoce textos mitológicos y no los lee respetando la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos; no identifica los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido
No analiza críticamente textos de diversos autores, temas, épocas a partir del uso de estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la presentación de textos argumentativos.
No realiza comparaciones de obras literarias clásicas y su mitología con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido y de los cuales hace parte como lector.
No realiza grabaciones y/o entrevistas el lenguaje y el contexto en el cual se producen actos de habla reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales de las personas y comunidades entrevistadas.
No elabora protocolos académicos con base a las estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos, teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
2 semanas
Actividad de dinamización
8 semanas
Actividad de socialización
10 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
2 semanas
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.