|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Comprensión e interpretación textual |
Relaciona el significado de los textos que lee con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido |
Asume una actitud crítica frente a los textos que leo y elaboro, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivos y narrativos. |
Infiere otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales. |
Diseña un esquema de interpretación, teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa. |
Ética de la comunicación |
Respeta la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos. |
Reconoce el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar. |
Producción textual |
Caracteriza y utiliza estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en mi producción de textos orales y escritos. |
Literatura |
Compara textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utilizo recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación. |
Comprende en los textos que lee las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · Mitología griega y latina
- · Literatura griega y latina
- · Literatura clásica. La Ilíada y la Odisea
- · Variación Lingüística
- · Protocolo académico
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Analiza textos mitológicos respetando la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos, además de identificar los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido |
Expone críticamente textos de diversos autores, temas, épocas a partir del uso de estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la presentación de textos argumentativos. |
Argumenta comparaciones de obras literarias clásicas y su mitología con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido y de los cuales hace parte como lector. |
Diseña, grabaciones y/o entrevistas el lenguaje y el contexto en el cual se producen actos de habla reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales de las personas y comunidades entrevistadas. |
Combina una presentación audiovisual con elementos innovadores que permitan comprender y socializar la literatura universal y obras de arte en general, teniendo en cuenta aspectos como el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos. |
Alto |
Explica textos mitológicos respetando la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos, además de identificar los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido |
Investiga críticamente textos de diversos autores, temas, épocas a partir del uso de estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la presentación de textos argumentativos. |
Realiza comparaciones de obras literarias clásicas y su mitología con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido y de los cuales hace parte como lector. |
Categoriza grabaciones y/o entrevistas el lenguaje y el contexto en el cual se producen actos de habla reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales de las personas y comunidades entrevistadas. |
Simplifica protocolos académicos con base a las estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos, teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa. |
Básico |
Relaciona textos mitológicos respetando la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos, además no identifica los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido |
Analiza críticamente textos de diversos autores, temas, épocas a partir del uso de estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la presentación de textos argumentativos. |
Valora comparaciones de obras literarias clásicas y su mitología con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido y de los cuales hace parte como lector. |
Combina grabaciones y/o entrevistas el lenguaje y el contexto en el cual se producen actos de habla reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales de las personas y comunidades entrevistadas. |
Elabora protocolos académicos con base a las estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos, teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa. |
Bajo |
No conoce textos mitológicos y no los lee respetando la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos; no identifica los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido |
No analiza críticamente textos de diversos autores, temas, épocas a partir del uso de estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la presentación de textos argumentativos. |
No realiza comparaciones de obras literarias clásicas y su mitología con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido y de los cuales hace parte como lector. |
No realiza grabaciones y/o entrevistas el lenguaje y el contexto en el cual se producen actos de habla reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales de las personas y comunidades entrevistadas. |
No elabora protocolos académicos con base a las estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos, teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
2 semanas |
Actividad de dinamización |
8 semanas |
Actividad de socialización |
10 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
2 semanas |
|
|
|
|
|
|
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|