|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Comprensión e interpretación textual |
Relaciona el significado de los textos que lee con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido. |
Elabora hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee. |
Asume una actitud crítica frente a los textos que lee y elabora, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivos y narrativos. |
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos |
Analiza las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros. |
Produce textos, empleando lenguaje verbal o no verbal, para exponer sus ideas o para recrear realidades, con sentido crítico. |
Literatura |
Identifica en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos. |
Producción textual |
Produce ensayos de carácter argumentativo en los que desarrolla sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género |
Desarrolla procesos de autocontrol y corrección lingüística en la producción de textos orales y escritos |
Caracteriza y utiliza estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos. |
Ética de la comunicación |
Argumenta, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · Caricatura política
- · Literatura universal
- · El ensayo
- · La relatoría
- · El debate
- · Normas APA
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Expone una caricatura política donde propone las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad y las caricaturas en el contexto social, cultural y político del cual hace parte |
Expone obras de la literatura universal, el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos, atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo. |
Expone Planea y elabora un ensayo de carácter argumentativo en el que desarrolla sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género. |
Expone una relatoría mediante procesos de autocontrol y corrección lingüística a partir de un debate donde se evidencien temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. |
Expone estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos empleando el lenguaje verbal o no verbal, para exponer sus ideas o para recrear realidades. |
Alto |
Transforma una caricatura política donde propone las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad y las caricaturas en el contexto social, cultural y político del cual hace parte |
Explica obras de la literatura universal, el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos, atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo. |
Explica un ensayo de carácter argumentativo en el que desarrolla sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género. |
Presenta una relatoría mediante procesos de autocontrol y corrección lingüística a partir de un debate donde se evidencien temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. |
Investiga estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos empleando el lenguaje verbal o no verbal, para exponer sus ideas o para recrear realidades. |
Básico |
Elabora una caricatura política donde propone las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad y las caricaturas en el contexto social, cultural y político del cual hace parte |
Analiza obras de la literatura universal, el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos, atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo. |
Planea y elabora un ensayo de carácter argumentativo en el que desarrolla sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género. |
Construye una relatoría mediante procesos de autocontrol y corrección lingüística a partir de un debate donde se evidencien temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. |
Utiliza estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos empleando el lenguaje verbal o no verbal, para exponer sus ideas o para recrear realidades. |
Bajo |
No elabora una caricatura política donde propone las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad y las caricaturas en el contexto social, cultural y político del cual hace parte. |
No analiza obras de la literatura universal, el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos, atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo. |
No planea y no elabora un ensayo de carácter argumentativo en el que desarrolla sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género. |
No construye una relatoría mediante procesos de autocontrol y corrección lingüística a partir de un debate donde se evidencien temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. |
No utiliza estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos empleando el lenguaje verbal o no verbal, para exponer sus ideas o para recrear realidades. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
2 semanas |
Actividad de dinamización |
8 semanas |
Actividad de socialización |
10 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
2 semanas |
|
|
|
|
|
|
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|