Castellano
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Comprensión e interpretación textual
Relaciona el significado de los textos que lee con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.
Elabora hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee.
Asume una actitud crítica frente a los textos que lee y elabora, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivos y narrativos.
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Analiza las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.
Produce textos, empleando lenguaje verbal o no verbal, para exponer sus ideas o para recrear realidades, con sentido crítico.
Literatura
Identifica en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos.
Producción textual
Produce ensayos de carácter argumentativo en los que desarrolla sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género
Desarrolla procesos de autocontrol y corrección lingüística en la producción de textos orales y escritos
Caracteriza y utiliza estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos.
Ética de la comunicación
Argumenta, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.
 
     
Temática
  • · Caricatura política
  • · Literatura universal
  • · El ensayo
  • · La relatoría
  • · El debate
  • · Normas APA
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Expone una caricatura política donde propone las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad y las caricaturas en el contexto social, cultural y político del cual hace parte
Expone obras de la literatura universal, el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos, atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo.
Expone Planea y elabora un ensayo de carácter argumentativo en el que desarrolla sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.
Expone una relatoría mediante procesos de autocontrol y corrección lingüística a partir de un debate donde se evidencien temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.
Expone estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos empleando el lenguaje verbal o no verbal, para exponer sus ideas o para recrear realidades.
Alto
Transforma una caricatura política donde propone las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad y las caricaturas en el contexto social, cultural y político del cual hace parte
Explica obras de la literatura universal, el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos, atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo.
Explica un ensayo de carácter argumentativo en el que desarrolla sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.
Presenta una relatoría mediante procesos de autocontrol y corrección lingüística a partir de un debate donde se evidencien temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.
Investiga estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos empleando el lenguaje verbal o no verbal, para exponer sus ideas o para recrear realidades.
Básico
Elabora una caricatura política donde propone las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad y las caricaturas en el contexto social, cultural y político del cual hace parte
Analiza obras de la literatura universal, el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos, atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo.
Planea y elabora un ensayo de carácter argumentativo en el que desarrolla sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.
Construye una relatoría mediante procesos de autocontrol y corrección lingüística a partir de un debate donde se evidencien temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.
Utiliza estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos empleando el lenguaje verbal o no verbal, para exponer sus ideas o para recrear realidades.
Bajo
No elabora una caricatura política donde propone las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad y las caricaturas en el contexto social, cultural y político del cual hace parte.
No analiza obras de la literatura universal, el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos, atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo.
No planea y no elabora un ensayo de carácter argumentativo en el que desarrolla sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.
No construye una relatoría mediante procesos de autocontrol y corrección lingüística a partir de un debate donde se evidencien temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.
No utiliza estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos empleando el lenguaje verbal o no verbal, para exponer sus ideas o para recrear realidades.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
2 semanas
Actividad de dinamización
8 semanas
Actividad de socialización
10 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
2 semanas
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.