LENGUA CASTELLANA  

 
Información de la Guía
     

     
 
Información de la Guía
Nombre de la Guía:
Guía No. 3: DIVIRTÁMONOS IMPROVISANDO
Pregunta Problematizadora:
¿Cuáles son las estrategias que podemos utilizar para mejorar el proceso de lectura y escritura?
Competencia:

Interpretativa: Describo personas, objetos, lugares y situaciones en forma detallada.

Argumentativa: Elaboro y socializo hipótesis productivas acerca del contenido de los textos.

Propositiva: Comparo textos de acuerdo con sus formatos, temáticas y funciones.

Estándar:
Realizo interrogantes de cómo se identifica el propósito comunicativo y la idea global de un texto que me ayude a una mejor comprensión textual.

Comprendo la intención comunicativa de los textos

Logro:

Amplio mis conocimientos con base a la formulación de preguntas de como identificar el propósito comunicativo y la idea global de un texto

Escribe, cuenta y reconoce la estructura de los textos correspondientes a la tradición oral de un pueblo.

Identifica y trabaja símbolos, señales y signos de la comunicación.

Indicadores de logro:
  • Diseña y desarrolla preguntas y respuestas con base en la comprensión y elaboración de textos escritos.

  • Identifica el adverbio y sus clases.

  • Reconoce la acentuación de las palabras.

  • Comprende adecuadamente lo que lee.

Cronograma:

El siguiente es el cronograma establecido por la institución para la realización de cada una de las actividades propuestas al interior de la guía, el mismo tiene vigencia a partir de la fecha del inicio del período académico. Se sugiere a los estudiantes estricto cumplimiento del mismo:

     
 
Actividad
Semanas de Trabajo
Conceptualización
1, 2 y 3
Dinamizar Competencias
4, 5 y 6
Socialización
7 y 8
Evaluación ICFES, auto y coevaluación
9 y 10
 
     
Criterios de evaluación:

La interacción sincrónica y asincrónica, el diseño y desarrollo de actividades curriculares programadas en cada guía para efectos de valoración cualitativa, está distribuido bajo el  siguiente esquema:

Actividad Porcentaje

Conceptualización esquemática

15%

Dinamizar competencias

20%

Socialización

15%

Evaluación en línea

20%

Proceso sincrónico

30%

Escala de Valoración: de conformidad con el Decreto 1290 de 2009,se tendrán dos escalas para valorar el aprendizaje: una Escala de Valoración Institucional, la cual hace referencia a un proceso interno e institucional y una Escala de Valoración Nacional, para efectos de movilidad a otra institución.  Dicha escala está definida de la siguiente manera:

Escala de valoración institucional
Escala de valoración Nacional
4.6 a 5.0
Desempeño Superior
4.0 a 4.5
Desempeño Alto
3.0 a 3.9
Desempeño Básico
1.0 a 2.9
Desempeño Bajo
Versión 2 - 2011
Requisitos Técnicos:

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