Castellano
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Comprensión e interpretación textual
Elabora hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo.
Relaciona el significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.
Construyo reseñas críticas acerca de los textos que leo.
Diseña un esquema de interpretación, teniendo en cuenta el tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa.
Literatura
Lee textos literarios de diversa índole, género, temática y origen
Identifica en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos.
Comprendo en los textos que lee las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos.
Producción textual
Comprende el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento.
Evidencio en mis producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre el uso que hago de ellos en contextos comunicativos.
Ética de la comunicación
Argumenta, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Explico cómo los códigos verbales y no verbales se articulan para generar sentido en obras cinematográficas, canciones y caligramas, entre otras
 
     
Temática
  • · Edad media, origen del castellano
  • · Literatura medieval
  • · Literatura Medieval (España)
  • · Literatura Española II
  • · La oratoria
  • · Figuras literarias
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Crea textos literatura de diversa índole, género, temática y origen, exponiendo las hipótesis de interpretación y sustentando la comprobación de dicha hipótesis a través del sentido global del texto que lee.
Expone estrategias de comparación entre la literatura y otras artes que se han producido durante el periodo de la guerra civil española.
Expone una reseña crítica con base las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en las obras literarias que lee.
Presenta la argumentación oral y escrita de un tema que pueda ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. Teniendo en cuenta los ejercicios de consulta previa frente al tema y obedeciendo al desarrollo de la estructura discursiva de la presentación.
Expone hipótesis de sentido a partir de los recursos estilísticos del lenguaje en distintos contenidos textuales; por ejemplo canciones producidas en contextos comunicativos diferentes, argumentando las dimensiones éticas, estéticas y filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellas.
Alto
Expone textos literatura de diversa índole, género, temática y origen, exponiendo las hipótesis de interpretación y sustentando la comprobación de dicha hipótesis a través del sentido global del texto que lee.
Diseña un texto expositivo con base al contexto político y social de las obras leídas. Para ello utiliza herramientas tecnológicas que permitan su difusión en diferentes medios.
Presenta una reseña crítica con base las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en las obras literarias que lee.
Crea la argumentación oral y escrita de un tema que pueda ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. Teniendo en cuenta los ejercicios de consulta previa frente al tema y obedeciendo al desarrollo de la estructura discursiva de la presentación.
Presenta hipótesis de sentido a partir de los recursos estilísticos del lenguaje en distintos contenidos textuales; por ejemplo canciones producidas en contextos comunicativos diferentes, argumentando las dimensiones éticas, estéticas y filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellas.
Básico
Critica textos literatura de diversa índole, género, temática y origen, exponiendo las hipótesis de interpretación y sustentando la comprobación de dicha hipótesis a través del sentido global del texto que lee.
Produce un texto expositivo con base al contexto político y social de las obras leídas. Para ello utiliza herramientas tecnológicas que permitan su difusión en diferentes medios.
Construye una reseña crítica con base las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en las obras literarias que lee.
Prepara y realiza la argumentación oral y escrita de un tema que pueda ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. Teniendo en cuenta los ejercicios de consulta previa frente al tema y obedeciendo al desarrollo de la estructura discursiva de la presentación.
Crea hipótesis de sentido a partir de los recursos estilísticos del lenguaje en distintos contenidos textuales; por ejemplo canciones producidas en contextos comunicativos diferentes, argumentando las dimensiones éticas, estéticas y filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellas.
Bajo
No critica textos literatura de diversa índole, género, temática y origen, exponiendo las hipótesis de interpretación y sustentando la comprobación de dicha hipótesis a través del sentido global del texto que lee.
No produce un texto expositivo con base al contexto político y social de las obras leídas. Para ello utiliza herramientas tecnológicas que permitan su difusión en diferentes medios.
No construye una reseña crítica con base las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en las obras literarias que lee.
No prepara y no realiza la argumentación oral y escrita de un tema que pueda ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. Teniendo en cuenta los ejercicios de consulta previa frente al tema y obedeciendo al desarrollo de la estructura discursiva de la presentación.
No crea hipótesis de sentido a partir de los recursos estilísticos del lenguaje en distintos contenidos textuales; por ejemplo canciones producidas en contextos comunicativos diferentes, argumentando las dimensiones éticas, estéticas y filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellas.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
2 semanas
Actividad de dinamización
8 semanas
Actividad de socialización
10 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
2 semanas
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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