|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Comprensión e interpretación textual |
Elabora hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo. |
Relaciona el significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido. |
Construyo reseñas críticas acerca de los textos que leo. |
Diseña un esquema de interpretación, teniendo en cuenta el tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa. |
Literatura |
Lee textos literarios de diversa índole, género, temática y origen |
Identifica en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos. |
Comprendo en los textos que lee las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos. |
Producción textual |
Comprende el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento. |
Evidencio en mis producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre el uso que hago de ellos en contextos comunicativos. |
Ética de la comunicación |
Argumenta, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. |
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos |
Explico cómo los códigos verbales y no verbales se articulan para generar sentido en obras cinematográficas, canciones y caligramas, entre otras |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · Edad media, origen del castellano
- · Literatura medieval
- · Literatura Medieval (España)
- · Literatura Española II
- · La oratoria
- · Figuras literarias
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Crea textos literatura de diversa índole, género, temática y origen, exponiendo las hipótesis de interpretación y sustentando la comprobación de dicha hipótesis a través del sentido global del texto que lee. |
Expone estrategias de comparación entre la literatura y otras artes que se han producido durante el periodo de la guerra civil española. |
Expone una reseña crítica con base las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en las obras literarias que lee. |
Presenta la argumentación oral y escrita de un tema que pueda ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. Teniendo en cuenta los ejercicios de consulta previa frente al tema y obedeciendo al desarrollo de la estructura discursiva de la presentación. |
Expone hipótesis de sentido a partir de los recursos estilísticos del lenguaje en distintos contenidos textuales; por ejemplo canciones producidas en contextos comunicativos diferentes, argumentando las dimensiones éticas, estéticas y filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellas. |
Alto |
Expone textos literatura de diversa índole, género, temática y origen, exponiendo las hipótesis de interpretación y sustentando la comprobación de dicha hipótesis a través del sentido global del texto que lee. |
Diseña un texto expositivo con base al contexto político y social de las obras leídas. Para ello utiliza herramientas tecnológicas que permitan su difusión en diferentes medios. |
Presenta una reseña crítica con base las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en las obras literarias que lee. |
Crea la argumentación oral y escrita de un tema que pueda ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. Teniendo en cuenta los ejercicios de consulta previa frente al tema y obedeciendo al desarrollo de la estructura discursiva de la presentación. |
Presenta hipótesis de sentido a partir de los recursos estilísticos del lenguaje en distintos contenidos textuales; por ejemplo canciones producidas en contextos comunicativos diferentes, argumentando las dimensiones éticas, estéticas y filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellas. |
Básico |
Critica textos literatura de diversa índole, género, temática y origen, exponiendo las hipótesis de interpretación y sustentando la comprobación de dicha hipótesis a través del sentido global del texto que lee. |
Produce un texto expositivo con base al contexto político y social de las obras leídas. Para ello utiliza herramientas tecnológicas que permitan su difusión en diferentes medios. |
Construye una reseña crítica con base las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en las obras literarias que lee. |
Prepara y realiza la argumentación oral y escrita de un tema que pueda ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. Teniendo en cuenta los ejercicios de consulta previa frente al tema y obedeciendo al desarrollo de la estructura discursiva de la presentación. |
Crea hipótesis de sentido a partir de los recursos estilísticos del lenguaje en distintos contenidos textuales; por ejemplo canciones producidas en contextos comunicativos diferentes, argumentando las dimensiones éticas, estéticas y filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellas. |
Bajo |
No critica textos literatura de diversa índole, género, temática y origen, exponiendo las hipótesis de interpretación y sustentando la comprobación de dicha hipótesis a través del sentido global del texto que lee. |
No produce un texto expositivo con base al contexto político y social de las obras leídas. Para ello utiliza herramientas tecnológicas que permitan su difusión en diferentes medios. |
No construye una reseña crítica con base las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en las obras literarias que lee. |
No prepara y no realiza la argumentación oral y escrita de un tema que pueda ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. Teniendo en cuenta los ejercicios de consulta previa frente al tema y obedeciendo al desarrollo de la estructura discursiva de la presentación. |
No crea hipótesis de sentido a partir de los recursos estilísticos del lenguaje en distintos contenidos textuales; por ejemplo canciones producidas en contextos comunicativos diferentes, argumentando las dimensiones éticas, estéticas y filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellas. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
2 semanas |
Actividad de dinamización |
8 semanas |
Actividad de socialización |
10 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
2 semanas |
|
|
|
|
|
|
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|