Castellano
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Literatura
Lee textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.
Identifica en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos.
Comprensión e interpretación textual
Relaciona el significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.
Elabora hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee.
Asuma una actitud crítica frente a los textos que lee y elabora, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivos y narrativos.
Ética de la comunicación
Argumenta, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.
Producción textual
Comprende el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento.
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Analiza las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.
 
     
Temática
  • · Guerra civil española
  • · Generación del 98/Generación del 27
  • · Tipos de argumentos
  • · Siglo XX y Minificción
  • · Movimientos de Vanguardia
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Enseña características literarias y filosóficas de diversa índole, género, temática y origen, teniendo en cuenta elcontexto social, cultural y político en el cual se han producido, reflexionando en la influencia que ha prolongado hasta nuestra época.
Expone hipótesis de interpretación con base a las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global de las obras de la literatura universal que lee.
Critica en forma oral y escrita su actitud crítica frente a los textos que lee y elabora, y frente a otros tipos de texto, estableciendo argumentos en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.
Expone hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee, teniendo en cuenta su género, temática y origen.
Expone el lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento y sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones y grupos humanos
Alto
Expone características literarias y filosóficas de diversa índole, género, temática y origen, teniendo en cuenta elcontexto social, cultural y político en el cual se han producido, reflexionando en la influencia que ha prolongado hasta nuestra época.
Presenta hipótesis de interpretación con base a las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global de las obras de la literatura universal que lee.
Defiende en forma oral y escrita su actitud crítica frente a los textos que lee y elabora, y frente a otros tipos de texto, estableciendo argumentos en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.
Presenta hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee, teniendo en cuenta su género, temática y origen.
Presenta el lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento y sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones y grupos humanos.
Básico
Explica características literarias y filosóficas de diversa índole, género, temática y origen, teniendo en cuenta el contexto social, cultural y político en el cual se han producido, reflexionando en la influencia que ha prolongado hasta nuestra época.
Elabora hipótesis de interpretación con base a las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global de las obras de la literatura universal que lee
Expone en forma oral y escrita su actitud crítica frente a los textos que lee y elabora, y frente a otros tipos de texto, estableciendo argumentos en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc
Construye hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee, teniendo en cuenta su género, temática y origen.
Valora el lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento y sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones y grupos humanos.
Bajo
No explica características literarias y filosóficas de diversa índole, género, temática y origen, teniendo en cuenta el contexto social, cultural y político en el cual se han producido, reflexionando en la influencia que ha prolongado hasta nuestra época.
No elabora hipótesis de interpretación con base a las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global de las obras de la literatura universal que lee.
No expone en forma oral y escrita su actitud crítica frente a los textos que lee y elabora, y frente a otros tipos de texto, estableciendo argumentos en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.
No construye hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee, teniendo en cuenta su género, temática y origen
No valora el lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento y sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones y grupos humanos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
2 semanas
Actividad de dinamización
8 semanas
Actividad de socialización
10 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
2 semanas
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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