|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Literatura |
Lee textos literarios de diversa índole, género, temática y origen. |
Identifica en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos. |
Comprensión e interpretación textual |
Relaciona el significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido. |
Elabora hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee. |
Asuma una actitud crítica frente a los textos que lee y elabora, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivos y narrativos. |
Ética de la comunicación |
Argumenta, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. |
Producción textual |
Comprende el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento. |
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos |
Analiza las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre
otros. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · Guerra civil española
- · Generación del 98/Generación del 27
- · Tipos de argumentos
- · Siglo XX y Minificción
- · Movimientos de Vanguardia
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Enseña características literarias y filosóficas de diversa índole, género, temática y origen, teniendo en cuenta elcontexto social, cultural y político en el cual se han producido, reflexionando en la influencia que ha prolongado hasta nuestra época. |
Expone hipótesis de interpretación con base a las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global de las obras de la literatura universal que lee. |
Critica en forma oral y escrita su actitud crítica frente a los textos que lee y elabora, y frente a otros tipos de texto, estableciendo argumentos en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. |
Expone hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee, teniendo en cuenta su género, temática y origen. |
Expone el lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento y sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones y grupos humanos |
Alto |
Expone características literarias y filosóficas de diversa índole, género, temática y origen, teniendo en cuenta elcontexto social, cultural y político en el cual se han producido, reflexionando en la influencia que ha prolongado hasta nuestra época. |
Presenta hipótesis de interpretación con base a las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global de las obras de la literatura universal que lee. |
Defiende en forma oral y escrita su actitud crítica frente a los textos que lee y elabora, y frente a otros tipos de texto, estableciendo argumentos en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. |
Presenta hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee, teniendo en cuenta su género, temática y origen. |
Presenta el lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento y sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones y grupos humanos. |
Básico |
Explica características literarias y filosóficas de diversa índole, género, temática y origen, teniendo en cuenta el contexto social, cultural y político en el cual se han producido, reflexionando en la influencia que ha prolongado hasta nuestra época. |
Elabora hipótesis de interpretación con base a las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global de las obras de la literatura universal que lee |
Expone en forma oral y escrita su actitud crítica frente a los textos que lee y elabora, y frente a otros tipos de texto, estableciendo argumentos en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc |
Construye hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee, teniendo en cuenta su género, temática y origen. |
Valora el lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento y sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones y grupos humanos. |
Bajo |
No explica características literarias y filosóficas de diversa índole, género, temática y origen, teniendo en cuenta el contexto social, cultural y político en el cual se han producido, reflexionando en la influencia que ha prolongado hasta nuestra época. |
No elabora hipótesis de interpretación con base a las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global de las obras de la literatura universal que lee. |
No expone en forma oral y escrita su actitud crítica frente a los textos que lee y elabora, y frente a otros tipos de texto, estableciendo argumentos en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. |
No construye hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee, teniendo en cuenta su género, temática y origen |
No valora el lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento y sus implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones y grupos humanos. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
2 semanas |
Actividad de dinamización |
8 semanas |
Actividad de socialización |
10 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
2 semanas |
|
|
|
|
|
|
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|