Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia |
|
Lección 1
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes. |
Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Observo fenómenos específicos. |
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía e indico sus posibles usos. |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas. |
|
|
|
|
|
|
Lección 2
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Clasifico y verifico las propiedades de la materia. |
Comparo masa, peso y densidad de diferentes materiales mediante experimentos. |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las características y magnitudes de los objetos y las expreso en las unidades correspondientes. |
Formulo preguntas específicas sobre una observación o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que están expuestos debido al desarrollo delos grupos humanos. |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente. |
|
|
|
|
|
|
Lección 3
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Identifico máquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función. |
Entorno físico |
Indago acerca del tipo de fuerza (compresión, tensión o torsión) que puede fracturar diferentes tipos de huesos. |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Selecciono la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · La célula
- - Generalidades, estructura celular y funciones
- - Célula procariota y eucariota
- - Grupos taxonómicos según sus células: unicelulares y pluricelulares
Lección 2
- · La materia
- - Generalidades
- - Propiedades de la materia: generales y específicas
- - Mediciones con instrumentos y equipos adecuados de las propiedades de la materia
Lección 3
- · Maquinas simples
- - Las máquinas simples en el cuerpo.
- - Máquina motriz
|
Niveles de desempeño |
|
Lección 1
Escala |
Descripción |
Superior |
Analiza las características de la célula y como las interrelaciones entre sus componentes permiten la interacción con el entorno. |
Alto |
Clasifica los organismos en diferentes dominios, de acuerdo con sus tipos de células (procariota, eucariota, animal y vegetal). |
Básico |
Identifica la estructura de la célula, sus funciones y componentes básicos a partir de la información contenida en conjuntos de datos. |
Bajo |
Nombra elementos de la estructura de la célula, sus funciones y componentes básicos a partir de la información contenida en conjuntos de datos. |
|
|
|
|
|
|
Lección 2
Escala |
Descripción |
Superior |
Analiza cómo las propiedades de ciertos materiales permiten su uso en la generación de energía limpia y el beneficio que estas innovaciones pueden significar para el desarrollo de comunidades marginadas que viven en zonas rurales. |
Alto |
Explica la relación existente entre los cambios de las propiedades de la materia con las condiciones de temperatura y presión a la que se encuentren. |
Básico |
Describe las propiedades de la materia y los diferentes modelos que explican su estructura. |
Bajo |
Identifica cómo las propiedades de ciertos materiales permiten su uso en la generación de energía limpia y el beneficio que estas innovaciones pueden significar para el desarrollo de comunidades marginadas que viven en zonas rurales. |
|
|
|
|
|
|
Lección 3
Escala |
Descripción |
Superior |
Ejemplifica las máquinas simples que se encuentran en el cuerpo humano y describir las funciones. |
Alto |
Diferencia las máquinas simples que se encuentran en el cuerpo humano y describir las funciones. |
Básico |
Relaciona las máquinas simples que se encuentran en el cuerpo humano y describir las funciones. |
Bajo |
Se le dificulta, diferenciar las máquinas simples que se encuentran en el cuerpo humano y describir las funciones. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |