Ciencias naturales
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
 

   Lección 1

Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Observo fenómenos específicos.
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Ciencia, tecnología y sociedad
Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía e indico sus posibles usos.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas.
 
     

 

   Lección 2

Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Clasifico y verifico las propiedades de la materia.
Comparo masa, peso y densidad de diferentes materiales mediante experimentos.
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las características y magnitudes de los objetos y las expreso en las unidades correspondientes.
Formulo preguntas específicas sobre una observación o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas.
Ciencia, tecnología y sociedad
Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que están expuestos debido al desarrollo delos grupos humanos.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
 
     

 

   Lección 3

Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Identifico máquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función.
Entorno físico
Indago acerca del tipo de fuerza (compresión, tensión o torsión) que puede fracturar diferentes tipos de huesos.
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Selecciono la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
 
     
Temática

    Lección 1

  • · La célula
  • - Generalidades, estructura celular y funciones
  • - Célula procariota y eucariota
  • - Grupos taxonómicos según sus células: unicelulares y pluricelulares

  • Lección 2

  • · La materia
  • - Generalidades
  • - Propiedades de la materia: generales y específicas
  • - Mediciones con instrumentos y equipos adecuados de las propiedades de la materia

  • Lección 3

  • · Maquinas simples
  • - Las máquinas simples en el cuerpo.
  • - Máquina motriz
Niveles de desempeño
 

   Lección 1

Escala
Descripción
Superior
Analiza las características de la célula y como las interrelaciones entre sus componentes permiten la interacción con el entorno.
Alto
Clasifica los organismos en diferentes dominios, de acuerdo con sus tipos de células (procariota, eucariota, animal y vegetal).
Básico
Identifica la estructura de la célula, sus funciones y componentes básicos a partir de la información contenida en conjuntos de datos.
Bajo
Nombra elementos de la estructura de la célula, sus funciones y componentes básicos a partir de la información contenida en conjuntos de datos.
 
     

 

   Lección 2

Escala
Descripción
Superior
Analiza cómo las propiedades de ciertos materiales permiten su uso en la generación de energía limpia y el beneficio que estas innovaciones pueden significar para el desarrollo de comunidades marginadas que viven en zonas rurales.
Alto
Explica la relación existente entre los cambios de las propiedades de la materia con las condiciones de temperatura y presión a la que se encuentren.
Básico
Describe las propiedades de la materia y los diferentes modelos que explican su estructura.
Bajo
Identifica cómo las propiedades de ciertos materiales permiten su uso en la generación de energía limpia y el beneficio que estas innovaciones pueden significar para el desarrollo de comunidades marginadas que viven en zonas rurales. 
 
     

 

   Lección 3

Escala
Descripción
Superior
Ejemplifica las máquinas simples que se encuentran en el cuerpo humano y describir las funciones.
Alto
Diferencia las máquinas simples que se encuentran en el cuerpo humano y describir las funciones.
Básico
Relaciona las máquinas simples que se encuentran en el cuerpo humano y describir las funciones.
Bajo
Se le dificulta, diferenciar las máquinas simples que se encuentran en el cuerpo humano y describir las funciones.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones  se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.