Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia |
|
Lección 1
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Propongo explicaciones sobre la diversidad biológica teniendo en cuenta el movimiento de placas tectónicas y las características climáticas. |
Entorno físico |
Explico las consecuencias del movimiento de las placas tectónicas sobre la corteza de la tierra |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Sustento mis respuestas con diversos argumentos |
|
|
|
|
|
|
Lección 2
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Explico el origen del universo y de la vida a partir de varias teorías |
Entorno físico |
Relaciono masa, peso y densidad con la aceleración de la gravedad en distintos puntos del sistema solar |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Indago sobre los adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Placas tectónicas
- - Generalidades, tipos de placas
- - Dinámica de la tierra
- - Diversidad biológica teniendo en cuenta el movimiento de placas tectónicas y las características climáticas
- - Consecuencias del movimiento de las placas tectónicas sobre la corteza de la tierra
- - Evidencias de la Pangea (distribución de especies) Wegener
- - Tsunamis, ondas sísmicas, volcanismo.
Lección 2
- · El origen del universo y de la vida
- - Generalidades
- - Teorías
|
Niveles de desempeño |
|
Lección 1
Escala |
Descripción |
Superior |
Relaciona las consecuencias del movimiento de las placas tectónicas en su entorno y diseña posibles acciones para mitigarlas o remediarlas. |
Alto |
Vincula las consecuencias del movimiento de las placas tectónicas en su entorno y traza posibles acciones para mitigarlas o remediarlas. |
Básico |
Observa las consecuencias del movimiento de las placas tectónicas en su entorno y supone posibles acciones para mitigarlas o remediarlas. |
Bajo |
Se le dificulta relacionar las consecuencias del movimiento de las placas tectónicas en su entorno y suponer posibles acciones para mitigarlas o remediarlas. |
|
|
|
|
|
|
Lección 2
Escala |
Descripción |
Superior |
Concluye a partir de experimentos, sobre el origen del universo y de la vida, y como algunos adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo. |
Alto |
Deduce a partir de experimentos, sobre el origen del universo y de la vida, y como algunos adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo. |
Básico |
Presenta a partir de experimentos, sobre el origen del universo y de la vida, y como algunos adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo. |
Bajo |
Se le dificulta concluir a partir de experimentos, sobre el origen del universo y de la vida, y como algunos adelantos científicos y tecnológicos que han hecho posible la exploración del universo. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
4 semanas |
Lección 2 |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |