Ciencias naturales
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
 

   Lección 1

Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.
Comparo diferentes sistemas de reproducción
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas.
Ciencia, tecnología y sociedad
Relaciono la dieta de algunas comunidades humanas con los recursos disponibles y determino si es balanceada
…desarrollo compromisos personales y sociales
Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud.
 
     

 

   Lección 2

Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana.
Describo el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materia.
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas.
Ciencia, tecnología y sociedad
Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud
…desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico
 
     

 

   Lección 3

Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Comparo sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas electroestáticas.
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
 
     
Temática

    Lección 1

  • · Diferentes sistemas de órganos
  • - Relación entre el sistema digestivo y circulatorio
  • - fases del proceso con el órgano en el que tiene lugar.
  • - partes
  • · Importancia de la reproducción humana

  • Lección 2

  • · El Átomo
  • - Conceptos básicos
  • - Estructura
  • - Modelos atómicos
  • · Los ciclos menstruales

  • Lección 3

  • · Estados de la materia
  • · Densidad, masa, volumen
  • · Elementos químicos que afectan la atmosfera
Niveles de desempeño
 

   Lección 1

Escala
Descripción
Superior
Analiza basándose en ejemplos las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos y como teniendo hábitos saludables se puede mantener con buena salud de estos
Alto
Explica la funcionalidad de los sistemas y los órganos de un organismo al realizar una función vital estableciendo relaciones entre estos.
Básico
Expone basándose en ejemplos las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos y como teniendo hábitos saludables se puede mantener con buena salud de estos.
Bajo
Observa basándose en ejemplos las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos y como teniendo hábitos saludables se puede mantener con buena salud de estos.
 
     

 

   Lección 2

Escala
Descripción
Superior
Crea representaciones que le permiten reconocer la estructura del átomo y las razones por las cuales la materia se puede diferenciar según la distribución espacial de sus moléculas, sus componentes y propiedades.
Alto
Establece representaciones que le permiten reconocer la estructura del átomo y las razones por las cuales la materia se puede diferenciar según la distribución espacial de sus moléculas, sus componentes y propiedades
Básico
Ilustra representaciones que le permiten reconocer la estructura del átomo y las razones por las cuales la materia se puede diferenciar según la distribución espacial de sus moléculas, sus componentes y propiedades.
Bajo
Imagina representaciones que le permiten reconocer la estructura del átomo y las razones por las cuales la materia se puede diferenciar según la distribución espacial de sus moléculas, sus componentes y propiedades.
 
     

 

   Lección 3

Escala
Descripción
Superior
Interpreta representaciones gráficas de los tipos de enlaces a través de los cuales interactúan las sustancias para formar sustancias.
Alto
Realiza representaciones gráficas de los tipos de enlaces a través de los cuales interactúan las sustancias para formar sustancias.
Básico
Identifica representaciones gráficas de los tipos de enlaces a través de los cuales interactúan las sustancias para formar sustancias.
Bajo
Se le dificulta Identificar representaciones gráficas de los tipos de enlaces a través de los cuales interactúan las sustancias para formar sustancias.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones  se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.