Ciencias naturales
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
 

   Lección 1

Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Verifico las diferencias entre cambios químicos y mezclas..
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Diseño y realizo experimentos y verifico el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a preguntas
Establezco relaciones entre la información recopilada en otras fuentes y los datos generados en mis experimentos.
Ciencia, tecnología y sociedad
Establezco relaciones entre transmisión de enfermedades y medidas de prevención y control
 
     

 

   Lección 2

Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Explico la función del suelo como depósito de nutrientes.
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados
Ciencia, tecnología y sociedad
Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad
…desarrollo compromisos personales y sociales
Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
 
     

 

   Lección 3

Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones.
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
Ciencia, tecnología y sociedad
Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción.
 
     
Temática

    Lección 1

  • · Cambios físicos y químicos
  • · Sustancias puras y mezclas

  • Lección 2

  • · Clases de suelos
  • · Composición del suelo
  • · Flujo de energía a través del suelo
  • · Formación del suelo
  • · Estrategias para sacar conclusiones de los experimentos realizados.
  • · Informes de laboratorio
  • · Estrategias para el manejo de las basuras en el entorno

  • Lección 3

  • · Enfermedades de transmisión sexual
  • · Salud Reproductiva
Niveles de desempeño
 

   Lección 1

Escala
Descripción
Superior
Formula estrategias para contrarrestar las consecuencias en el ambiente de los cambios físicos y químicos que sufren las sustancias.
Alto
Busca estrategias para contrarrestar las consecuencias en el ambiente de los cambios físicos y químicos que sufren las sustancias.
Básico
Identifica estrategias para contrarrestar las consecuencias en el ambiente de los cambios físicos y químicos que sufren las sustancias.
Bajo
Se le dificulta mencionar las ventajas y desventajas de los mecanismos sexuales y asexuales en el mantenimiento de la variabilidad en los organismos.
 
     

 

   Lección 2

Escala
Descripción
Superior
Construye relaciones entre los ciclos biogeoquímicos a partir de experimentos que realiza con el fin de identificar el mantenimiento de los suelos en un ecosistema.
Alto
Determina las relaciones entre los ciclos biogeoquímicos a partir de experimentos que realiza con el fin de identificar el mantenimiento de los suelos en un ecosistema.
Básico
Define las relaciones entre los ciclos biogeoquímicos a partir de experimentos que realiza con el fin de identificar el mantenimiento de los suelos en un ecosistema.
Bajo
Observa las relaciones entre los ciclos biogeoquímicos a partir de experimentos que realiza con el fin de identificar el mantenimiento de los suelos en un ecosistema.
 
     

 

   Lección 3

Escala
Descripción
Superior
Propone estrategias para evitar el embarazo juvenil y la proliferación de ETS.
Alto
Da ejemplos de estrategias para evitar el embarazo juvenil y la proliferación de ETS.
Básico
Reconoce que hay estrategias para evitar el embarazo juvenil y la proliferación de ETS.
Bajo
Se le dificulta mencionar estrategias para evitar el embarazo juvenil y la proliferación de ETS.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones  se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.