Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia |
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Lección 1
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Verifico las diferencias entre cambios químicos y mezclas.. |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Diseño y realizo experimentos y verifico el efecto de modificar diversas variables para dar respuesta a preguntas |
Establezco relaciones entre la información recopilada en otras fuentes y los datos generados en mis experimentos. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Establezco relaciones entre transmisión de enfermedades y medidas de prevención y control |
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Lección 2
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Explico la función del suelo como depósito de nutrientes. |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio. |
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Lección 3
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones. |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual. |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad. |
Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción. |
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Temática |
Lección 1
- · Cambios físicos y químicos
- · Sustancias puras y mezclas
Lección 2
- · Clases de suelos
- · Composición del suelo
- · Flujo de energía a través del suelo
- · Formación del suelo
- · Estrategias para sacar conclusiones de los experimentos realizados.
- · Informes de laboratorio
- · Estrategias para el manejo de las basuras en el entorno
Lección 3
- · Enfermedades de transmisión sexual
- · Salud Reproductiva
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Niveles de desempeño |
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Lección 1
Escala |
Descripción |
Superior |
Formula estrategias para contrarrestar las consecuencias en el ambiente de los cambios físicos y químicos que sufren las sustancias. |
Alto |
Busca estrategias para contrarrestar las consecuencias en el ambiente de los cambios físicos y químicos que sufren las sustancias. |
Básico |
Identifica estrategias para contrarrestar las consecuencias en el ambiente de los cambios físicos y químicos que sufren las sustancias. |
Bajo |
Se le dificulta mencionar las ventajas y desventajas de los mecanismos sexuales y asexuales en el mantenimiento de la variabilidad en los organismos. |
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Lección 2
Escala |
Descripción |
Superior |
Construye relaciones entre los ciclos biogeoquímicos a partir de experimentos que realiza con el fin de identificar el mantenimiento de los suelos en un ecosistema. |
Alto |
Determina las relaciones entre los ciclos biogeoquímicos a partir de experimentos que realiza con el fin de identificar el mantenimiento de los suelos en un ecosistema. |
Básico |
Define las relaciones entre los ciclos biogeoquímicos a partir de experimentos que realiza con el fin de identificar el mantenimiento de los suelos en un ecosistema. |
Bajo |
Observa las relaciones entre los ciclos biogeoquímicos a partir de experimentos que realiza con el fin de identificar el mantenimiento de los suelos en un ecosistema. |
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Lección 3
Escala |
Descripción |
Superior |
Propone estrategias para evitar el embarazo juvenil y la proliferación de ETS. |
Alto |
Da ejemplos de estrategias para evitar el embarazo juvenil y la proliferación de ETS. |
Básico |
Reconoce que hay estrategias para evitar el embarazo juvenil y la proliferación de ETS. |
Bajo |
Se le dificulta mencionar estrategias para evitar el embarazo juvenil y la proliferación de ETS. |
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Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
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Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
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Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
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Actividades Evaluativas
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
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Requisitos Técnicos: |
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