Ciencias naturales
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
 

   Lección 1

Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Formulo preguntas específicas sobre una observación, sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.
Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
Busco información en diferentes fuentes.
Ciencia, tecnología y sociedad
Identifico la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético.
Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
 
     

 

   Lección 2

Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Comunico oralmente y por escrito el proceso de indagación y los resultados que obtengo, utilizando gráficas, tablas y ecuaciones aritméticas.
 
     

 

   Lección 3

Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Comparo los modelos que explican el comportamiento de gases ideales y reales
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Observo fenómenos específicos
Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos.
Utilizo las matemáticas como herramienta para modelar, analizar y presentar datos.
 
     
Temática

    Lección 1

  • · El ADN
  • - Generalidades
  • - Bases nitrogenadas y complementariedad

  • Lección 2

  • · El movimiento
  • - Tipos de movimiento
  • - La velocidad
  • - Trayectoria y espacio
  • - Fuerza
  • - Clases de fuerza
  • - Unidades de fuerza
  • - Elementos de una fuerza

  • Lección 3

  • · Los gases
  • - Generalidades
  • - Tipos de gases (Ideales y reales)
  • - Características de los gases
Niveles de desempeño
 

   Lección 1

Escala
Descripción
Superior
Asume una postura frente al uso y manipulación del ADN como herramienta en la detección y cura/control de enfermedades.
Alto
Discute una postura frente al uso y manipulación del ADN como herramienta en la detección y cura/control de enfermedades.
Básico
Construye posturas frente al uso y manipulación del ADN como herramienta en la detección y cura/control de enfermedades.
Bajo
Compara posturas frente al uso y manipulación del ADN como herramienta en la detección y cura/control de enfermedades.
 
     

 

   Lección 2

Escala
Descripción
Superior
Relaciona distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento en su entorno, a través de gráficas, tablas y ecuaciones.
Alto
Asocia distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento en su entorno, a través de gráficas, tablas y ecuaciones.
Básico
Vincula distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento en su entorno, a través de gráficas, tablas y ecuaciones.
Bajo
Se le dificulta relacionar distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento en su entorno, a través de gráficas, tablas y ecuaciones.
 
     

 

   Lección 3

Escala
Descripción
Superior
Plantea una estrategia innovadora que permita minimizar los impactos generados al medio ambiente debido a los gases de efecto invernadero.
Alto
Calcula una estrategia innovadora que permita minimizar los impactos generados al medio ambiente debido a los gases de efecto invernadero.
Básico
Discute una estrategia innovadora que permita minimizar los impactos generados al medio ambiente debido a los gases de efecto invernadero.
Bajo
Recopila estrategias innovadoras que permitan minimizar los impactos generados al medio ambiente debido a los gases de efecto invernadero.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones  se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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