|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia |
|
Lección 1
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario. |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Formulo preguntas específicas sobre una observación, sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas. |
Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos. |
Busco información en diferentes fuentes. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Identifico la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético. |
Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética. |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. |
|
|
|
|
|
|
Lección 2
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Comunico oralmente y por escrito el proceso de indagación y los resultados que obtengo, utilizando gráficas, tablas y ecuaciones aritméticas. |
|
|
|
|
|
|
Lección 3
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Comparo los modelos que explican el comportamiento de gases ideales y reales |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Observo fenómenos específicos |
Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables). |
Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos. |
Utilizo las matemáticas como herramienta para modelar, analizar y presentar datos. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · El ADN
- - Generalidades
- - Bases nitrogenadas y complementariedad
Lección 2
- · El movimiento
- - Tipos de movimiento
- - La velocidad
- - Trayectoria y espacio
- - Fuerza
- - Clases de fuerza
- - Unidades de fuerza
- - Elementos de una fuerza
Lección 3
- · Los gases
- - Generalidades
- - Tipos de gases (Ideales y reales)
- - Características de los gases
|
Niveles de desempeño |
|
Lección 1
Escala |
Descripción |
Superior |
Asume una postura frente al uso y manipulación del ADN como herramienta en la detección y cura/control de enfermedades. |
Alto |
Discute una postura frente al uso y manipulación del ADN como herramienta en la detección y cura/control de enfermedades. |
Básico |
Construye posturas frente al uso y manipulación del ADN como herramienta en la detección y cura/control de enfermedades. |
Bajo |
Compara posturas frente al uso y manipulación del ADN como herramienta en la detección y cura/control de enfermedades. |
|
|
|
|
|
|
Lección 2
Escala |
Descripción |
Superior |
Relaciona distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento en su entorno, a través de gráficas, tablas y ecuaciones. |
Alto |
Asocia distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento en su entorno, a través de gráficas, tablas y ecuaciones. |
Básico |
Vincula distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento en su entorno, a través de gráficas, tablas y ecuaciones. |
Bajo |
Se le dificulta relacionar distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento en su entorno, a través de gráficas, tablas y ecuaciones. |
|
|
|
|
|
|
Lección 3
Escala |
Descripción |
Superior |
Plantea una estrategia innovadora que permita minimizar los impactos generados al medio ambiente debido a los gases de efecto invernadero. |
Alto |
Calcula una estrategia innovadora que permita minimizar los impactos generados al medio ambiente debido a los gases de efecto invernadero. |
Básico |
Discute una estrategia innovadora que permita minimizar los impactos generados al medio ambiente debido a los gases de efecto invernadero. |
Bajo |
Recopila estrategias innovadoras que permitan minimizar los impactos generados al medio ambiente debido a los gases de efecto invernadero. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|