Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia |
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Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Propongo alternativas de clasificación de algunos organismos de difícil ubicación taxonómica. |
Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con sus características celulares. |
Identifico criterios para clasificar individuos dentro de una misma especie. |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Observo fenómenos específicos. |
Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas. |
Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas. |
Utilizo las matemáticas como herramienta para modelar, analizar y representar datos. |
Interpreto los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental. |
Busco información en diferentes fuentes |
Evalúo la calidad de la información recopilada y doy el crédito correspondiente. |
Interpreto los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental. |
Utilizo las matemáticas como herramienta para modelar, analizar y representar datos. |
Entorno físico |
Establezco relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución. |
Establezco relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos y químicos y las expreso matemáticamente. |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. |
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. |
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. |
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Temática |
- · Taxonomía
- - Generalidades
- - Microtaxonomía y macrotaxonomía
- - Categorías taxonómicas
- · Claves dicotómicas
- - Generalidades
- - Qué son
- - Cómo hacerlas
- · El comportamiento de las ondas
- - Energía en las ondas
- - Propagación de ondas
- - Propiedades de las ondas (reflexión, refracción, difracción, dispersión)
- - Conservación de la energía en ondas que cambian de medio.
- · Soluciones químicas
- - Generalidades
- - Componentes de una solución (solutos y solventes)
- - Tipos de soluciones (saturadas, insaturadas y sobresaturadas)
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Niveles de desempeño |
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Escala |
Descripción |
Superior |
Plantea una estrategia que permita explotar industrialmente un microorganismo, de manera que el producto producido no genere alteraciones en la salud del consumidor y que no altere el habitad natural del microorganismo escogido. |
Explica el uso de los conceptos asociados a la propagación de ondas en distintos medios, en diferentes aplicaciones de ayuda para el ser humano, como la radio y la construcción de puentes. |
Concluye sobre el efecto benéfico o no de diferentes productos manufacturados, a partir del análisis de la concentración de sus componentes, expuestas en la etiqueta de estos. |
Alto |
Propone alternativas de clasificación para diferentes especies colombianas de difícil ubicación taxonómica, mediante el uso de herramientas como esquemas o claves dicotómicas. |
Comprende cómo se manifiesta el principio de conservación de energía en ondas que cambian de medio de propagación. |
Predice el comportamiento de una solución a través del análisis de la relación entre las variables de estado involucradas . |
Básico |
Examina alternativas de clasificación para diferentes especies colombianas de difícil ubicación taxonómica, mediante el uso de herramientas como esquemas o claves dicotómicas. |
Reconoce la manifestación del principio de conservación de energía en un medio de propagación. |
Deduce que las mezclas se basan por el principio de solubilidad y dependiendo de este, se puede evidenciar mezclas coloidales, emulsiones y espumas. |
Bajo |
Selecciona las características de un organismo que sirven para clasificarlo. |
Describe las interacciones que existen entre una onda y los diferentes medios de propagación en los que incide. |
Reconoce que las mezclas se basan por el principio de solubilidad y dependiendo de este, se puede evidenciar mezclas coloidales, emulsiones y espumas. |
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Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
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Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
1 semana |
Actividad de dinamización |
3 semanas |
Actividad de socialización |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
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Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
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Actividades Evaluativas
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
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Requisitos Técnicos: |
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