Ciencias naturales
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Propongo alternativas de clasificación de algunos organismos de difícil ubicación taxonómica.
Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con sus características celulares.
Identifico criterios para clasificar individuos dentro de una misma especie.
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Observo fenómenos específicos.
Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas.
Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.
Utilizo las matemáticas como herramienta para modelar, analizar y representar datos.
Interpreto los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental.
Busco información en diferentes fuentes
Evalúo la calidad de la información recopilada y doy el crédito correspondiente.
Interpreto los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental.
Utilizo las matemáticas como herramienta para modelar, analizar y representar datos.
Entorno físico
Establezco relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución.
Establezco relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos y químicos y las expreso matemáticamente.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
 
     
Temática
  • · Taxonomía
  • - Generalidades
  • - Microtaxonomía y macrotaxonomía
  • - Categorías taxonómicas

  • · Claves dicotómicas
  • - Generalidades
  • - Qué son
  • - Cómo hacerlas

  • · El comportamiento de las ondas
  • - Energía en las ondas
  • - Propagación de ondas
  • - Propiedades de las ondas (reflexión, refracción, difracción, dispersión)
  • - Conservación de la energía en ondas que cambian de medio.

  • · Soluciones químicas
  • - Generalidades
  • - Componentes de una solución (solutos y solventes)
  • - Tipos de soluciones (saturadas, insaturadas y sobresaturadas)
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Plantea una estrategia que permita explotar industrialmente un microorganismo, de manera que el producto producido no genere alteraciones en la salud del consumidor y que no altere el habitad natural del microorganismo escogido.
Explica el uso de los conceptos asociados a la propagación de ondas en distintos medios, en diferentes aplicaciones de ayuda para el ser humano, como la radio y la construcción de puentes.
Concluye sobre el efecto benéfico o no de diferentes productos manufacturados, a partir del análisis de la concentración de sus componentes, expuestas en la etiqueta de estos.
Alto
Propone alternativas de clasificación para diferentes especies colombianas de difícil ubicación taxonómica, mediante el uso de herramientas como esquemas o claves dicotómicas.
Comprende cómo se manifiesta el principio de conservación de energía en ondas que cambian de medio de propagación.
Predice el comportamiento de una solución a través del análisis de la relación entre las variables de estado involucradas .
Básico
Examina alternativas de clasificación para diferentes especies colombianas de difícil ubicación taxonómica, mediante el uso de herramientas como esquemas o claves dicotómicas.
Reconoce la manifestación del principio de conservación de energía en un medio de propagación.
Deduce que las mezclas se basan por el principio de solubilidad y dependiendo de este, se puede evidenciar mezclas coloidales, emulsiones y espumas.
Bajo
Selecciona las características de un organismo que sirven para clasificarlo.
Describe las interacciones que existen entre una onda y los diferentes medios de propagación en los que incide.
Reconoce que las mezclas se basan por el principio de solubilidad y dependiendo de este, se puede evidenciar mezclas coloidales, emulsiones y espumas.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones  se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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