Ciencias naturales
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario. 
…me aproximo al conocimiento como científico natural
Evalúo la calidad de la información recopilada y doy el crédito correspondiente.
Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiantes (variables).
Busco información en diferentes fuentes.
Ciencia, tecnología y sociedad
Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética.
…desarrollo compromisos
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
Entorno físico
Establezco relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución.
Explico el principio de conservación de la energía en ondas que cambian de medio de propagación.
Describo las interacciones que existen entre una onda y los diferentes medios de propagación en los que incide.
 
     
Temática
  • · Transcripción del ADN
  • - Generalidades
  • - Pasos de la transcripción

  • · Traducción del ADN
  • - Generalidades
  • - Pasos de la traducción

  • · Soluciones químicas
  • - Generalidades
  • - Componentes de una solución (solutos y solventes)
  • - Tipos de soluciones (saturadas, insaturadas)

  • · El comportamiento de las ondas
  • - Propagación de ondas
  • - Propiedades de las ondas (reflexión, refracción, difracción, dispersión)
  • - El sonido
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Asume una postura crítica con argumentos biológicos y éticos frente al uso de la manipulación genética argumentando sus ventajas y desventajas.
Concluye sobre las relaciones que existen entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.
Explica el uso de los conceptos asociados a la propagación de ondas en distintos medios, en diferentes aplicaciones de ayuda para el ser humano, como la radio y la construcción de puentes.
Alto
Establece relaciones entre los procesos de transcripción y traducción con las características genotípicas y fenotípicas de un organismo.
Predice el comportamiento de una solución a través del análisis de la relación entre las variables de estado involucradas.
Comprende cómo se manifiesta el principio de conservación de energía en ondas que cambian de medio de propagación.
Básico
Interpreta los procesos de transcripción y traducción con las características genotípicas y fenotípicas de un organismo.
Reconoce que las mezclas se basan por el principio de solubilidad y dependiendo de este, se puede evidenciar mezclas coloidales, emulsiones y espumas.
Reconoce la manifestación del principio de conservación de energía en un medio de propagación.
Bajo
Comprende cada uno de los pasos que realiza la célula en los procesos de transcripción y traducción.
Comprende los diferentes tipos de fuerzas intermoleculares que se dan en la formación de soluciones.
Describe las interacciones que existen entre una onda y los diferentes medios de propagación en los que incide.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones  se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
1 semana
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.