Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia |
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Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario. |
…me aproximo al conocimiento como científico natural |
Evalúo la calidad de la información recopilada y doy el crédito correspondiente. |
Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiantes (variables). |
Busco información en diferentes fuentes. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética. |
…desarrollo compromisos |
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. |
Entorno físico |
Establezco relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución. |
Explico el principio de conservación de la energía en ondas que cambian de medio de propagación. |
Describo las interacciones que existen entre una onda y los diferentes medios de propagación en los que incide. |
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Temática |
- · Transcripción del ADN
- - Generalidades
- - Pasos de la transcripción
- · Traducción del ADN
- - Generalidades
- - Pasos de la traducción
- · Soluciones químicas
- - Generalidades
- - Componentes de una solución (solutos y solventes)
- - Tipos de soluciones (saturadas, insaturadas)
- · El comportamiento de las ondas
- - Propagación de ondas
- - Propiedades de las ondas (reflexión, refracción, difracción, dispersión)
- - El sonido
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Niveles de desempeño |
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Escala |
Descripción |
Superior |
Asume una postura crítica con argumentos biológicos y éticos frente al uso de la manipulación genética argumentando sus ventajas y desventajas. |
Concluye sobre las relaciones que existen entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen. |
Explica el uso de los conceptos asociados a la propagación de ondas en distintos medios, en diferentes aplicaciones de ayuda para el ser humano, como la radio y la construcción de puentes. |
Alto |
Establece relaciones entre los procesos de transcripción y traducción con las características genotípicas y fenotípicas de un organismo. |
Predice el comportamiento de una solución a través del análisis de la relación entre las variables de estado involucradas. |
Comprende cómo se manifiesta el principio de conservación de energía en ondas que cambian de medio de propagación. |
Básico |
Interpreta los procesos de transcripción y traducción con las características genotípicas y fenotípicas de un organismo. |
Reconoce que las mezclas se basan por el principio de solubilidad y dependiendo de este, se puede evidenciar mezclas coloidales, emulsiones y espumas. |
Reconoce la manifestación del principio de conservación de energía en un medio de propagación. |
Bajo |
Comprende cada uno de los pasos que realiza la célula en los procesos de transcripción y traducción. |
Comprende los diferentes tipos de fuerzas intermoleculares que se dan en la formación de soluciones. |
Describe las interacciones que existen entre una onda y los diferentes medios de propagación en los que incide. |
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Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
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Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
1 semana |
Actividad de dinamización |
3 semanas |
Actividad de socialización |
1 semana |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
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Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
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Actividades Evaluativas
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
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Requisitos Técnicos: |
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