Componente(s) |
Estándar(es) |
…me aproximo al conocimiento científico social. |
Identifico y tengo en cuenta los diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos que estudio (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural…). |
Recolecto y registro sistemáticamente información que obtengo de diferentes fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…). |
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo. |
Reconozco que los fenómenos estudiados pueden observarse desde diversos puntos de vista. |
Relaciones con la historia y las culturas |
Comparo legados culturales (científicos tecnológicos, artísticos, religiosos…) de diferentes grupos culturales y reconozco su impacto en la actualidad. |
Identifico algunas características sociales, políticas y económicas de diferentes períodos históricos a partir de manifestaciones artísticas de cada época. |
Relaciones espaciales y ambientales |
Reconozco características de la Tierra que la hacen un planeta vivo. |
Identifico factores económicos, sociales, políticos y geográficos que han generado procesos de movilidad poblacional en las diferentes culturas y períodos históricos. |
Establezco relaciones entre la ubicación geoespacial y las características climáticas del entorno de diferentes culturas. |
Relaciones ético-políticas |
Identifico criterios que permiten establecer la división política de un territorio. |
Comparo y explico cambios en la división política de Colombia y América en diferentes épocas. |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección. |
Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas cuando reconozco mayor peso en los argumentos de otras personas. |