Ciencias sociales
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
…me aproximo al conocimiento científico social.
Identifico y tengo en cuenta los diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos que estudio (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural…).
Recolecto y registro sistemáticamente información que obtengo de diferentes fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…).
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo.
Reconozco que los fenómenos estudiados pueden observarse desde diversos puntos de vista.
Relaciones con la historia y las culturas
Comparo legados culturales (científicos tecnológicos, artísticos, religiosos…) de diferentes grupos culturales y reconozco su impacto en la actualidad.
Identifico algunas características sociales, políticas y económicas de diferentes períodos históricos a partir de manifestaciones artísticas de cada época.
Relaciones espaciales y ambientales
Reconozco características de la Tierra que la hacen un planeta vivo.
Identifico factores económicos, sociales, políticos y geográficos que han generado procesos de movilidad poblacional en las diferentes culturas y períodos históricos.
Establezco relaciones entre la ubicación geoespacial y las características climáticas del entorno de diferentes culturas.
Relaciones ético-políticas
Identifico criterios que permiten establecer la división política de un territorio.
Comparo y explico cambios en la división política de Colombia y América en diferentes épocas.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección.
Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas cuando reconozco mayor peso en los argumentos de otras personas.
 
     
Temática
  • · Movimientos de la tierra
  • · La tierra nuestra casa en el Universo
  • · Teorías origen del universo 
  • · Continentes del planeta tierra
  • · Las Características que permiten la vida en la tierra
  • · Falla de San Andrés
  • · Países Desarrollados y subdesarrollados
  • · Desarrollo Sostenible
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Compara las diferentes teorías que hablan sobre el origen del universo, y utiliza los conceptos de las ciencias sociales, para comprender el desarrollo económico de los países.
Alto
Establece relaciones económicas dentro de su entorno físico, y diferencia los procesos de desarrollo y subdesarrollo de los países.
Básico
Identifica las características de la tierra como planeta vivo, que permite establecer relaciones dentro de su espacio geográfico.
Bajo
Desconoce las diferentes teorías que hablan sobre el origen del universo, y utiliza los conceptos de las ciencias sociales, para comprender el desarrollo económico de los países.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.