Componente(s) |
Estándar(es) |
…me aproximo al conocimiento científico social. |
Reconozco redes complejas de relaciones entre eventos históricos, sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes involucrados. |
Formulo preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y culturales. |
Relaciones con la historia y las culturas |
Describo características de la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas (la democracia en los griegos, los sistemas de producción de la civilización inca, el feudalismo en el medioevo, el surgimiento del Estado en el Renacimiento...). |
Establezco relaciones entre estas culturas y sus épocas. |
Comparo legados culturales (científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos…) de diferentes grupos culturales y reconozco su impacto en la actualidad. |
Relaciones espaciales y ambientales |
Localizo diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales características físicas de su entorno. |
Identifico sistemas de producción en diferentes culturas y períodos históricos y establezco relaciones entre ellos. |
Relaciones ético-políticas |
Comparo las organizaciones económicas de diferentes culturas con las de la actualidad en Colombia y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro. |
Comparo entre sí algunos sistemas políticos estudiados y a la vez con el sistema político colombiano. |
Identifico normas en algunas de las culturas y épocas estudiadas y las comparo con algunas normas vigentes en Colombia. |
Identifico las ideas que legitimaban el sistema político y el sistema jurídico en algunas de las culturas estudiadas. |
Reconozco y describo diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia. |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Participo activamente en la conformación del gobierno escolar. |