Componente(s) |
Estándar(es) |
…me aproximo al conocimiento científico social. |
Recolecto y registro sistemáticamente información que obtengo de diferentes fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…). |
Reconozco que los fenómenos estudiados pueden observarse desde diversos puntos de vista. |
Identifico las características básicas de los documentos que utilizo (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla...). |
Cito adecuadamente las diferentes fuentes de la información obtenida. |
Relaciones con la historia y las culturas |
Comparo diferentes culturas con la sociedad colombiana actual y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro. |
Identifico algunas situaciones que han generado conflictos en las organizaciones sociales (el uso de la mano de obra en el imperio egipcio, la expansión de los imperios, la tenencia de la tierra en el medioevo…). |
Relaciones espaciales y ambientales |
Comparo las organizaciones económicas de diferentes culturas con las de la actualidad en Colombia y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro. |
Explico el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa-América África sobre los sistemas de producción tradicionales (tenencia de la Tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación) |
Relaciones ético-políticas |
Identifico y comparo las características de la organización política en las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América. |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco y respeto las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales. |
Identifico diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asumo posiciones críticas frente a ellas (esclavitud, Inquisición...). |