Ciencias sociales
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
…me aproximo al conocimiento científico social.
Recolecto y registro sistemáticamente información que obtengo de diferentes fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…).
Reconozco que los fenómenos estudiados pueden observarse desde diversos puntos de vista.
Identifico las características básicas de los documentos que utilizo (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla...).
Cito adecuadamente las diferentes fuentes de la información obtenida.
Relaciones con la historia y las culturas
Comparo diferentes culturas con la sociedad colombiana actual y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro.
Identifico algunas situaciones que han generado conflictos en las organizaciones sociales (el uso de la mano de obra en el imperio egipcio, la expansión de los imperios, la tenencia de la tierra en el medioevo…).
Relaciones espaciales y ambientales
Comparo las organizaciones económicas de diferentes culturas con las de la actualidad en Colombia y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro.
Explico el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa-América África sobre los sistemas de producción tradicionales (tenencia de la Tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación)
Relaciones ético-políticas
Identifico y comparo las características de la organización política en las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco y respeto las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
Identifico diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asumo posiciones críticas frente a ellas (esclavitud, Inquisición...).
 
     
Temática
  • · Egipto y Mesopotamia
  • · Las primeras civilizaciones
  • · código de Hammurabi
  • · Grandes Civilizaciones Mesopotamia
  • · Civilización egipcia
  • · Grandes Civilizaciones China
  • · Grandes Civilizaciones Egipto
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Propone alternativas de solución ante los problemas que tiene el actual modelo económico del país.
Alto
Establece relaciones entre la organización económica de algunas culturas antiguas y de Colombia en la actualidad, a partir de información estadística.
Básico
Analiza la organización económica de algunas culturas antiguas y de Colombia en la actualidad
Bajo
Se le dificulta analizar la organización económica de algunas culturas antiguas y de Colombia en la actualidad.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.