Ciencias sociales
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
…me aproximo al conocimiento científico social.
Planteo conjeturas que respondan provisionalmente estas preguntas.
Tomo notas de las fuentes estudiadas; clasifico, organizo y archivo la información obtenida.
Utilizo diversas formas de expresión (escritos, exposiciones orales, carteleras…), para comunicar los resultados de mi investigación.
Relaciones con la historia y las culturas
Identifico y comparo las características de la organización social en las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América.
Reconozco que la división entre un período histórico y otro es un intento por caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales.
Relaciones espaciales y ambientales
Comparo características de la organización económica (tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación) de las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América.
Relaciones ético-políticas
Identifico y comparo las características de la organización política en las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Asumo una posición crítica frente a situaciones de Discriminación (etnia, género...) y propongo formas de cambiarlas.
Comparto y acato las normas que ayudan a regular la convivencia en los grupos sociales a los que pertenezco
 
     
Temática
  • · La colonia, la administración colonial y la economía
  • · La Patria Boba
  • · La iglesia en el periodo colonial
  • · Las mezclas raciales
  • · organización social y económica del virreinato
  • · Época colonial
  • · Educación En La Época Colonial
  • · La colonización y descolonización de América
  • · El Descubrimiento de América
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Asume una posición crítica del proceso de colonización europea en América y de sus consecuencias en el devenir del continente. 
Alto
Establece relaciones entre la organización política, económica y social de las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América, a partir del estudio de fuentes históricas.
Básico
Analiza la organización política, económica y social de las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América.
Bajo
Se le dificulta analizar la organización política, económica y social de las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.