Ciencias sociales
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
…me aproximo al conocimiento científico social.
Reconozco redes complejas de relaciones entre eventos históricos, sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes involucrados.
Reconozco que los fenómenos estudiados pueden observarse desde diversos puntos de vista.
Identifico y tengo en cuenta los diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos que estudio (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural…).
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo.
Analizo los resultados y saco conclusiones.
Relaciones con la historia y las culturas
Describo características de la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas (la democracia en los griegos, los sistemas de producción de la civilización inca, el feudalismo en el medioevo, el surgimiento del Estado en el Renacimiento...).
Establezco relaciones entre estas culturas y sus épocas.
Identifico algunas características sociales, políticas y económicas de diferentes períodos históricos a partir de manifestaciones artísticas de cada época.
Relaciones espaciales y ambientales
Identifico sistemas de producción en diferentes culturas y períodos históricos y establezco relaciones entre ellos.
Comparo las organizaciones económicas de diferentes culturas con las de la actualidad en Colombia y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección.
 
     
Temática
  • · Ámbito sociocultural de la modernidad:
  • - Humanismo y antropocentrismo
  • - Consolidación de la ciencia
  • - Reforma protestante
  • - Renacimiento

  • · Ámbito político:
  • - Monarquías autoritarias
  • - Monarquías absolutas
  • - Surgimiento de los Estados nacionales

  • · Ámbito económico:
  • - El mercantilismo

  • · Economía en el Imperio Bizantino
  • · Economía en el Imperio Carolingio
  • · Economía actual: dominio del capitalismo
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Explica las principales características de la edad moderna y sus legados en la actualidad, valorando la importancia del arte y la ciencia en el desarrollo de la sociedad.
Evalúa los impactos sociales, económicos, políticos y ambientales del capitalismo en la actualidad y propone alternativas de solución.
Alto
Compara las características políticas, económicas y sociales de la edad moderna con la actualidad, a partir del análisis de fuentes históricas, artísticas, literarias, etc.
Establece relaciones entre los sistemas económicos de algunas sociedades medievales y el capitalismo contemporáneo, mediante búsqueda de información relacionada.
Básico
Analiza las características políticas, económicas y sociales de la modernidad.
Analiza los sistemas económicos de algunas sociedades medievales y el capitalismo contemporáneo.
Bajo
No analiza las características políticas, económicas y sociales de la modernidad.
No analiza los sistemas económicos de algunas sociedades medievales y el capitalismo contemporáneo.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semana
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.