Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
…me aproximo al conocimiento científico social. |
Reconozco redes complejas de relaciones entre eventos históricos, sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes involucrados. |
Reconozco que los fenómenos estudiados pueden observarse desde diversos puntos de vista. |
Identifico y tengo en cuenta los diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos que estudio (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural…). |
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo. |
Analizo los resultados y saco conclusiones. |
Relaciones con la historia y las culturas |
Describo características de la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas (la democracia en los griegos, los sistemas de producción de la civilización inca, el feudalismo en el medioevo, el surgimiento del Estado en el Renacimiento...). |
Establezco relaciones entre estas culturas y sus épocas. |
Identifico algunas características sociales, políticas y económicas de diferentes períodos históricos a partir de manifestaciones artísticas de cada época. |
Relaciones espaciales y ambientales |
Identifico sistemas de producción en diferentes culturas y períodos históricos y establezco relaciones entre ellos. |
Comparo las organizaciones económicas de diferentes culturas con las de la actualidad en Colombia y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro. |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · Ámbito sociocultural de la modernidad:
- - Humanismo y antropocentrismo
- - Consolidación de la ciencia
- - Reforma protestante
- - Renacimiento
- · Ámbito político:
- - Monarquías autoritarias
- - Monarquías absolutas
- - Surgimiento de los Estados nacionales
- · Ámbito económico:
- - El mercantilismo
- · Economía en el Imperio Bizantino
- · Economía en el Imperio Carolingio
- · Economía actual: dominio del capitalismo
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Explica las principales características de la edad moderna y sus legados en la actualidad, valorando la importancia del arte y la ciencia en el desarrollo de la sociedad. |
Evalúa los impactos sociales, económicos, políticos y ambientales del capitalismo en la actualidad y propone alternativas de solución. |
Alto |
Compara las características políticas, económicas y sociales de la edad moderna con la actualidad, a partir del análisis de fuentes históricas, artísticas, literarias, etc. |
Establece relaciones entre los sistemas económicos de algunas sociedades medievales y el capitalismo contemporáneo, mediante búsqueda de información relacionada. |
Básico |
Analiza las características políticas, económicas y sociales de la modernidad. |
Analiza los sistemas económicos de algunas sociedades medievales y el capitalismo contemporáneo. |
Bajo |
No analiza las características políticas, económicas y sociales de la modernidad. |
No analiza los sistemas económicos de algunas sociedades medievales y el capitalismo contemporáneo. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
1 semana |
Actividad de dinamización |
3 semanas |
Actividad de socialización |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |