Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
…me aproximo al conocimiento científico social. |
Reconozco múltiples relaciones entre eventos históricos: sus causas, sus consecuencias y su incidencia en la vida de los diferentes agentes y grupos involucrados. |
Recolecto y registro la información que obtengo de diferentes fuentes. |
Formulo preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y culturales. |
Identifico las características básicas de los documentos que utilizo (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla, por qué se produjo...). |
Hago planes de búsqueda que incluyan posibles fuentes primarias y secundarias (orales, escritas, iconográficas, virtuales…) y diferentes términos para encontrar información que conteste mis preguntas. |
Relaciones con la historia y las culturas |
Identifico algunas corrientes de pensamiento económico, político, cultural y filosófico del siglo XIX y explico su influencia en el pensamiento colombiano y el de América Latina. |
Relaciones espaciales y ambientales |
Explico la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organización social y económica que se da en las regiones de Colombia. |
Describo las principales características físicas de los diversos ecosistemas. |
Relaciones ético-políticas |
Identifico y explico algunos de los principales procesos políticos del siglo XIX en Colombia (federalismo, centralismo, radicalismo liberal, Regeneración...) |
Comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en Colombia en los siglos XIX y XX (por ejemplo, Radicalismo liberal y Revolución en Marcha; Regeneración y Frente Nacional; constituciones políticas de 1886 y 1991...). |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · Características físicas de Colombia
- · Regiones naturales de Colombia
- · Federalismo, Centralismo, Radicalismo Liberal y Regeneración.
- · Distribución y crecimiento de la población mundial
- · Pensamiento político y económico en el siglo XIX
- · Crecimiento demográfico
- · Desplazamiento forzado
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Valora la riqueza cultural de Colombia asumiendo una posición crítica frente a las diferentes manifestaciones de discriminación que se presentan. |
Alto |
Explica y compara la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organización social y económica que se da en las regiones de Colombia |
Básico |
Describe los factores políticos, económicos, culturales, espaciales y filosóficos en Colombia durante el siglo XIX y principios del XX, identificando los debates que contribuyeron a la construcción de la identidad del país. |
Bajo |
Se le dificulta generar posturas frente a la riqueza cultural de Colombia asumiendo una posición crítica frente a las diferentes manifestaciones de discriminación que se presentan. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
1 semana |
Actividad de dinamización |
3 semanas |
Actividad de socialización |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |