Componente(s) |
Estándar(es) |
…me aproximo al conocimiento científico social. |
Hago una revisión bibliográfica siguiendo mi plan. Analizo críticamente los documentos (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla, por qué se produjo, desde qué posición ideológica está hablando, qué significa para mí…). |
Recojo información de otras fuentes pertinentes según mi plan. |
Saco conclusiones. |
Relaciones con la historia y las culturas |
Identifico y explico las luchas de los grupos étnicos en Colombia y América en busca de su reconocimiento social e igualdad de derechos desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. |
Relaciones espaciales y ambientales |
Explico y evalúo el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano. |
Analizo críticamente los factores que ponen en riesgo el derecho del ser humano a una alimentación sana y suficiente (uso de la tierra, desertización, transgénicos...). |
Relaciones ético-políticas |
Identifico mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas. |
…desarrollo de compromisos sociales |
Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión… |
Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión… |
Analizo críticamente la influencia de los medios de comunicación en la vida de las personas y de las comunidades. |
Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con otras personas. |
Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. |