Ciencias sociales
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
…me aproximo al conocimiento científico social.
Hago una revisión bibliográfica siguiendo mi plan. Analizo críticamente los documentos (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla, por qué se produjo, desde qué posición ideológica está hablando, qué significa para mí…).
Recojo información de otras fuentes pertinentes según mi plan.
Saco conclusiones.
Relaciones con la historia y las culturas
Identifico y explico las luchas de los grupos étnicos en Colombia y América en busca de su reconocimiento social e igualdad de derechos desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
Relaciones espaciales y ambientales
Explico y evalúo el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano.
Analizo críticamente los factores que ponen en riesgo el derecho del ser humano a una alimentación sana y suficiente (uso de la tierra, desertización, transgénicos...).
Relaciones ético-políticas
Identifico mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas.
…desarrollo de compromisos sociales
Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión…
Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión…
Analizo críticamente la influencia de los medios de comunicación en la vida de las personas y de las comunidades.
Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con otras personas.
Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.
 
     
Temática
  • · Desarrollo industrial y tecnológico
  • · Medio ambiente calentamiento global
  • · Factores de riesgo
  • · Protocolos medio ambientales
  • · Comunidades étnicas y su concepción del medio ambiente y la tierra
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Comprende cómo afectan las acciones presentes y como comprometen el futuro del planeta, los abusos que se comenten en contra del medio ambiente no solo a escala global, sino también a escala nacional.
Alto
Analiza el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente (calentamiento global) y las acciones que han emprendido los gobiernos para disminuir el efecto que sobre el ambiente genera la industria y el desarrollo tecnológico teniendo en cuenta los puntos de vista de las minorías éticas.
Básico
Explica el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano, además de los factores que ponen en riesgo los derechos fundamentales de las personas a un ambiente sano y las leyes que lo protegen teniendo en cuenta los puntos de vista de las minorías éticas.
Bajo
Desconoce cómo afectan las acciones presentes y como comprometen el futuro del planeta, los abusos que se comenten en contra del medio ambiente no solo a escala global, sino también a escala nacional teniendo en cuenta los puntos de vista de las minorías éticas.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
2 semanas
Actividad de dinamización
8 semanas
Actividad de socialización
10 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
2 semanas
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.