Física
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Procesos físicos
Establezco relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establezco condiciones para conservar la energía mecánica.
Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento.
Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos.
Conocimiento científico
Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones.
Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento.
Ciencia tecnología y sociedad
Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia
…desarrollo compromisos personales y sociales
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
 
     
Temática
  • · Física y fenómenos que estudia
  • · Magnitudes físicas
  • · Uso de la notación científica
  • · Cifras significativas
  • · Definición de cinemática
  • · Movimiento Rectilíneo Uniforme
  • · Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado
  • · Caída Libre
  • · Cinemática en dos dimensiones
  • · Magnitudes Vectoriales
  • · Movimiento parabólico
  • · Fuerza
  • · Leyes de la dinámica
  • · Primera Ley de Newton (Ley de la inercia)
  • · Segunda Ley de Newton (Ley del movimiento)
  • · Tercera Ley de Newton (Ley del de acción y reacción)
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique magnitudes físicas usadas en la física y el movimiento rectilíneo uniforme, mediante la aplicación de modelos físicos usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, caída libre y cinemática en dos dimensiones de objetos cotidianos, mediante la aplicación de modelos físicos usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique los distintos tipos de fuerzas aplicadas sobre objetos cotidianos relacionado a su movimiento, usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
Alto
Utiliza las matemáticas para proponer modelos y transformar, analizar y presentar datos que describan magnitudes que se usan en la física y el movimiento rectilíneo uniforme, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
Utiliza las matemáticas para proponer modelos y transformar, analizar y presentar datos que describan variables relacionadas el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, caída libre y cinemática en dos dimensiones, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
Modela matemáticamente movimientos de objetos cotidianos a partir de fuerzas que actúan sobre ellos según leyes de Newton, mediante la transformación, análisis y presentación de datos, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
Básico
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para las magnitudes usadas en la física en movimiento rectilíneo uniforme.
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para para aplicar movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, caída libre y cinemática de dos dimensiones en el movimiento de cuerpos cotidianos.
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para aplicar las leyes de Newton en las fuerzas que actúan sobre cuerpos cotidianos en movimiento.
Bajo
Relaciona magnitudes usadas en la física, con variables usadas en el movimiento rectilíneo uniforme.
Relaciona magnitudes usadas en la física, con variables usadas en el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, caída libre y cinemática de dos dimensiones con la definición de fuerza.
Relaciona las fuerzas que actúan sobre cuerpos cotidianos en movimiento según las leyes de Newton.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
2 semanas
Actividad de dinamización
8 semanas
Actividad de socialización
10 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
2 semanas
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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