|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Procesos físicos |
Establezco relaciones entre estabilidad y centro de masa de un objeto. |
Establezco relaciones entre la conservación del momento lineal y el impulso en sistemas de objetos. |
Relaciono masa, distancia y fuerza de atracción gravitacional entre objetos. |
Establezco relaciones entre el modelo del campo gravitacional y la ley de gravitación universal. |
Explico el comportamiento de fluidos en movimiento y en reposo. |
Explico la transformación de energía mecánica en energía térmica. |
Procesos biológicos |
Identifico y explico ejemplos del modelo de mecánica de fluidos en los seres vivos. |
Busco ejemplos de principios termodinámicos en algunos ecosistemas. |
Conocimiento científico |
Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones. |
Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento. |
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas. |
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados. |
Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones. |
Ciencia tecnología y sociedad |
Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia |
Explico aplicaciones tecnológicas del modelo de mecánica de fluidos. |
Analizo el potencial de los recursos naturales en la obtención de energía para diferentes usos |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas |
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico |
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias |
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · Estática
- · Definición de torque
- · Condiciones de equilibrio
- · Centro de masa
- · Principio de conservación de la energía
- · Física en máquinas simples
- · Tipos de energía
- · Energía mecánica: cinética y potencial
- · Colisiones y momento lineal
- · Movimiento Circular
- · Fuerza gravitacional
- · Principio de Pascal y Arquímedes
- · La ecuación de Bernoulli
- · Temperatura y sus escalas
- · Leyes de la termodinámica
- · Expansión térmica de los cuerpos
- · Gases ideales
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique la fuerza, momento, centro de masa, momento lineal, movimiento circular y colisiones entre objetos en fenómenos como el equilibrio mecánico y la fuerza gravitacional, aplicando modelos físicos usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución. |
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique la energía mecánica y térmica explicada desde la mecánica de fluidos, temperatura, gases, expansión térmica de cuerpos y las leyes termodinámicas mediante la aplicación de modelos físicos que incidan en actividades humanas usados en tecnologías desarrolladas en Colombia e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución y cuidado de ecosistemas. |
Alto |
Modela matemáticamente la fuerza, momento, centro de masa, momento lineal, movimiento circular y colisiones entre objetos mediante la transformación, análisis y presentación de datos que describan variables relacionadas con el equilibrio mecánico de un cuerpo, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado. |
Modela matemáticamente para transformar, analizar y presentar datos que describan la relación de mecánica de fluidos, temperatura, gases, expansión térmica de cuerpos y las leyes termodinámicas en ecosistemas y en la producción de energía mecánica y térmica, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado. |
Básico |
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para el fuerza, momento, centro de masa, momento lineal, máquinas simples, colisiones o movimiento circular e identificar su relación con energía mecánica. |
Realiza cálculos usando matemáticas necesarias para las variables relacionadas a mecánica de fluidos, temperatura, gases, expansión térmica de cuerpos y las leyes termodinámicas y aplicarlos a ecosistemas, energía mecánica y térmica. |
Bajo |
Relaciona variables como fuerza, momento, centro de masa, momento lineal, máquinas simples, colisiones y movimiento circular con la energía mecánica. |
Relaciona conceptos gases, expansión térmica de cuerpos y las leyes termodinámicas en ecosistemas y en la producción de energía mecánica y térmica. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
2 semanas |
Actividad de dinamización |
8 semanas |
Actividad de socialización |
10 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
2 semanas |
|
|
|
|
|
|
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|