Física
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Procesos físicos
Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos
Procesos físicosModelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos.
Explico el comportamiento de fluidos en movimiento y en reposo.
Conocimiento científico
Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.
Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento.
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
Ciencia tecnología y sociedad
Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia
 
     
Temática
  • · Movimiento Armónico Simple
  • · Sistema Masa-resorte
  • · Péndulo simple
  • · Ecuaciones del Movimiento Armónico Simple
  • · Propagación de una onda
  • · Ondas longitudinales y transversales
  • · Fenómenos ondulatorios
  • · Características de los fenómenos ondulatorios
  • · Cualidades del sonido y de la luz
  • · Efecto Doppler
  • · Fenómenos ondulatorios en cuerdas y en tubos sonoros
  • · Propagación de la luz
  • · Formación de imágenes en espejos y lentes.
  • · Instrumentos ópticos
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique las distintas características de las ondas aplicadas a través de movimiento armónico simple y su propagación, mediante la aplicación de modelos físicos usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique las distintas características fundamentales en los fenómenos ondulatorios y el sonido, mediante la aplicación de modelos físicos usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
Establece situaciones sociales y ambientales donde se aplique los comportamientos de la luz mediante modelos físicos basados en el movimiento ondulatorio, usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
Alto
Utiliza las matemáticas para proponer modelos y transformar, analizar y presentar datos que describan las características fundamentales del movimiento armónico simple y su propagación en sistemas masa-resorte y péndulos simples, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
Utiliza las matemáticas para proponer modelos y transformar, analizar y presentar datos que describan las características fundamentales en los fenómenos ondulatorios y el sonido, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
Modela matemáticamente fenómenos fundamentales que describen la luz para predecir sus comportamientos, mediante la transformación, análisis y presentación de datos, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
Básico
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para describir el movimiento armónico simple y su propagación ejemplificado en las ondas en sistemas masa-resorte o péndulos simples.
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para describir las características fundamentales en los fenómenos ondulatorios y el sonido, diferenciando tipos de ondas.
Realiza cálculos usando las matemáticas necesarias para aplicar los fundamentales que describen la luz para predecir sus comportamientos basados en el movimiento ondulatorio.
Bajo
Relaciona características fundamentales en el comportamiento de las ondas que permita describir un movimiento armónico simple y su propagación.
Relaciona fenómenos fundamentales que describen el sonido para predecir sus comportamientos basados en el movimiento ondulatorio y el tipo de onda que se da allí.
Relaciona fenómenos fundamentales que describen la luz para predecir sus comportamientos basados en el movimiento ondulatorio.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
2 semanas
Actividad de dinamización
8 semanas
Actividad de socialización
10 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
2 semanas
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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