Física
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Procesos físicos
Establezco relaciones entre fuerzas macroscópicas y fuerzas electrostáticas.
Relaciono voltaje y corriente con los diferentes elementos de un circuito eléctrico complejo y para todo el sistema
Establezco relaciones entre campo gravitacional y electrostático y entre campo eléctrico y magnético.
Conocimiento científico
Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones
Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento.
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones.
Ciencia tecnología y sociedad
Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia
Analizo el potencial de los recursos naturales en la obtención de energía para diferentes usos
…desarrollo compromisos personales y sociales
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
 
     
Temática
  • · Electrostática
  • · Propiedades de las cargas eléctricas
  • · Ley de Coulomb
  • · Fuerza eléctrica
  • · Campo eléctrico
  • · Potencial eléctrico
  • · Resistencia eléctrica
  • · Ley de Ohm
  • · Potencia eléctrica
  • · Medición de corriente y voltaje en circuitos
  • · Circuitos con resistencias en serie
  • · Circuitos con resistencias en paralelo
  • · El imán
  • · Líneas de campo
  • · Electromagnetismo
  • · Regla de la mano derecha
  • · La bobina o solenoide
  • · Permeabilidad magnética
  • · Inducción magnética
  • · El electroimán
  • · Ley de Ampere
  • · Ley de Faraday
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Establece situaciones sociales donde se apliquen los circuitos en serie y en paralelo, aplicando modelos físicos basados en resistencias equivalentes, voltajes y corrientes, los cuales son usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
Establece situaciones sociales donde se aplique los modelos gráficos que permiten calcular la dirección, sentido e intensidad de las líneas de campo magnético debido a imanes naturales o artificiales, los cuales inciden en actividades humanas usados en tecnologías desarrolladas en Colombia e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución.
Alto
Realiza modelos gráficos y numéricos que permiten calcular resistencias equivalentes, voltajes y corrientes para circuitos en serie y en paralelo mediante la transformación, análisis y presentación de datos, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
Aplica los modelos gráficos que permiten calcular la dirección, sentido e intensidad de las líneas de campo magnético debido a imanes naturales o artificiales usando la Ley de Ampere y Faraday, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado.
Básico
Realiza cálculos que permite diferenciar los circuitos en serie y en paralelo en términos de voltaje y corriente.
Realiza cálculos usando la ley de Ampere y la ley de Faraday para calcular la inducción magnética y la fuerza electromagnética respectivamente e identificar campos magnéticos generados.
Bajo
Reconoce las diferencias que existen entre un circuito en serie y en paralelo en términos de voltaje y corriente.
Identifica la forma en cómo se puede generar un campo magnético, encontrando las semejanzas y diferencias con el campo gravitacional y el campo eléctrico.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
2 semanas
Actividad de dinamización
8 semanas
Actividad de socialización
10 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
2 semanas
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.