Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia |
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Componente(s) |
Estándar(es) |
Procesos físicos |
Establezco relaciones entre fuerzas macroscópicas y fuerzas electrostáticas. |
Relaciono voltaje y corriente con los diferentes elementos de un circuito eléctrico complejo y para todo el sistema |
Establezco relaciones entre campo gravitacional y electrostático y entre campo eléctrico y magnético. |
Conocimiento científico |
Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones |
Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento. |
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas. |
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados. |
Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones. |
Ciencia tecnología y sociedad |
Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia |
Analizo el potencial de los recursos naturales en la obtención de energía para diferentes usos |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas |
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico. |
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. |
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Temática |
- · Electrostática
- · Propiedades de las cargas eléctricas
- · Ley de Coulomb
- · Fuerza eléctrica
- · Campo eléctrico
- · Potencial eléctrico
- · Resistencia eléctrica
- · Ley de Ohm
- · Potencia eléctrica
- · Medición de corriente y voltaje en circuitos
- · Circuitos con resistencias en serie
- · Circuitos con resistencias en paralelo
- · El imán
- · Líneas de campo
- · Electromagnetismo
- · Regla de la mano derecha
- · La bobina o solenoide
- · Permeabilidad magnética
- · Inducción magnética
- · El electroimán
- · Ley de Ampere
- · Ley de Faraday
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Niveles de desempeño |
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Escala |
Descripción |
Superior |
Establece situaciones sociales donde se apliquen los circuitos en serie y en paralelo, aplicando modelos físicos basados en resistencias equivalentes, voltajes y corrientes, los cuales son usados en tecnologías desarrolladas en Colombia que incidan en actividades humanas e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución. |
Establece situaciones sociales donde se aplique los modelos gráficos que permiten calcular la dirección, sentido e intensidad de las líneas de campo magnético debido a imanes naturales o artificiales, los cuales inciden en actividades humanas usados en tecnologías desarrolladas en Colombia e identifica alternativas de acción que velen por el bien público, bueno uso o solución. |
Alto |
Realiza modelos gráficos y numéricos que permiten calcular resistencias equivalentes, voltajes y corrientes para circuitos en serie y en paralelo mediante la transformación, análisis y presentación de datos, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado. |
Aplica los modelos gráficos que permiten calcular la dirección, sentido e intensidad de las líneas de campo magnético debido a imanes naturales o artificiales usando la Ley de Ampere y Faraday, estableciendo la validez o pertinencia de una solución propuesta a un problema dado. |
Básico |
Realiza cálculos que permite diferenciar los circuitos en serie y en paralelo en términos de voltaje y corriente. |
Realiza cálculos usando la ley de Ampere y la ley de Faraday para calcular la inducción magnética y la fuerza electromagnética respectivamente e identificar campos magnéticos generados. |
Bajo |
Reconoce las diferencias que existen entre un circuito en serie y en paralelo en términos de voltaje y corriente. |
Identifica la forma en cómo se puede generar un campo magnético, encontrando las semejanzas y diferencias con el campo gravitacional y el campo eléctrico. |
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Cronograma |
El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
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Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
2 semanas |
Actividad de dinamización |
8 semanas |
Actividad de socialización |
10 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
2 semanas |
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Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
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Actividades Evaluativas
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
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Requisitos Técnicos: |
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