Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Reconozco la densidad e incompletitud de los números racionales a través de métodos numéricos, geométricos y algebraicos. |
Analizo representaciones decimales de los números reales para diferenciar entre racionales e irracionales. |
Comparo y contrasto las propiedades de los números (naturales, enteros, racionales y reales) y las de sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente los distintos sistemas numéricos. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Justifico resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Utilizo las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Identifico características de localización de objetos geométricos en sistemas de representación cartesiana y otros (polares, cilíndricos y esféricos) y en particular de las curvas y figuras cónicas. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · Números Reales
- - Conjuntos numéricos
- - Desigualdades
- · Inecuaciones
- - Inecuaciones de primer grado
- - Inecuaciones de segundo grado
- · Valor Absoluto
- - Valor absoluto y sus propiedades
- - Ecuaciones con valor absoluto
- - Inecuaciones con valor absoluto
- · Funciones
- - Concepto de función
- - Elementos de una función
- · Clasificación de las funciones
- - Según la expresión algebraica
- - Funciones Biyectivas
- - Funciones trascendentes
- - Funciones Especiales
- · Operaciones entre funciones
- - Suma, diferencia, producto y cociente
- - Composición de funciones
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Construye estrategias metacognitivas que relacionan los conjuntos numéricos (Naturales, Entero, Racionales, Irracionales y Reales) de modo que evidencien las diferencias, semejanzas, complementariedad y los acontecimientos que los originaron y modela situaciones haciendo uso de las familias de funciones mediante programas informáticos, que permitan el análisis de las de las variables relacionadas en la toma decisiones. |
Alto |
Resuelve situaciones problemas mediante ecuaciones e inecuaciones aplicando las propiedades de la adición y multiplicación en los números reales y mediante la modelación de las familias de funciones según las características del contexto. |
Básico |
Aplica las ecuaciones e inecuaciones por medio de ejercicios prácticos y modela e interpreta la utilización de las funciones, con sus características en diferentes contextos. |
Bajo |
Comprende que entre cualesquiera dos números reales hay infinitos números reales y las propiedades básicas que diferencian las familias de funciones exponenciales, lineales, logarítmicas, polinómicas, etc., e identifica cuáles puede utilizar para modelar situaciones específicas. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
2 semanas |
Actividad de dinamización |
8 semanas |
Actividad de socialización |
10 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
2 semanas |
|
|
|
|
|
|
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |