Química
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Observo y formulo preguntas específicas sobre aplicación.
Establezco diferencias entre modelos, teorías, leyes e hipótesis.
Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones y funciones.
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Entorno físico
Establezco relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución.
Establezco relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos y químicos y las expreso matemáticamente.
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Analizo el potencial de los recursos naturales en la obtención de energía para diferentes usos.
 
     
Temática
  • · La química y su historia
  • · Método científico
  • · Notación científica
  • · Química Inorgánica- Materia y Energía
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Formula soluciones a diferentes problemáticas de su comunicad haciendo uso del método científico.
Argumenta la diferencia que existe entre las sustancias puras y las mezclas, y los estados de la materia.
Argumenta el uso de una fuente de energía alternativa según la identificación de una problemática actual en su comunidad como solución a la misma, tomando como referencia comparativa el uso de la energía y materia que se dan en ciertos ecosistemas.
Alto
Aplica el método científico para dar solución a una problemática.
Calcula a través de mediciones matemáticas, las propiedades y cambios de la materia a través de factores físicos y químicos involucrados.
Demuestra como el uso del sistema energético empleado a nivel industrial, se ve afectado por cambios químicos y físicos a partir de conceptos como sustancias puras y mezclas.
Básico
Explica que a través de la química es posible dar respuesta a diferentes problemáticas ambientales y sociales.
Contrasta los cambios y propiedades de la materia que se evidencian en situaciones cotidianas.
Explica como el uso del sistema energético empleado a nivel industrial, se ve afectado por cambios químicos y físicos a partir de conceptos como sustancias puras y mezclas.
Bajo
Reconoce que a través de la química es posible dar respuesta a diferentes problemáticas ambientales y sociales.
Identifica los cambios y propiedades de la materia que se evidencian en situaciones cotidianas.
Identifica algunos de los diferentes sistemas energéticos relacionados con los cambios y transformaciones físicos y químicos de la materia a partir de conceptos como sustancias puras y mezclas.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
2 semanas
Actividad de dinamización
8 semanas
Actividad de socialización
10 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
2 semanas
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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