Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia |
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Componente(s) |
Estándar(es) |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Observo y formulo preguntas específicas sobre aplicación. |
Establezco diferencias entre modelos, teorías, leyes e hipótesis. |
Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones y funciones. |
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas. |
Entorno físico |
Establezco relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución. |
Establezco relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinámico para predecir cambios físicos y químicos y las expreso matemáticamente. |
Ciencia, Tecnología y Sociedad |
Analizo el potencial de los recursos naturales en la obtención de energía para diferentes usos. |
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Temática |
- · La química y su historia
- · Método científico
- · Notación científica
- · Química Inorgánica- Materia y Energía
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Niveles de desempeño |
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Escala |
Descripción |
Superior |
Formula soluciones a diferentes problemáticas de su comunicad haciendo uso del método científico. |
Argumenta la diferencia que existe entre las sustancias puras y las mezclas, y los estados de la materia. |
Argumenta el uso de una fuente de energía alternativa según la identificación de una problemática actual en su comunidad como solución a la misma, tomando como referencia comparativa el uso de la energía y materia que se dan en ciertos ecosistemas. |
Alto |
Aplica el método científico para dar solución a una problemática. |
Calcula a través de mediciones matemáticas, las propiedades y cambios de la materia a través de factores físicos y químicos involucrados. |
Demuestra como el uso del sistema energético empleado a nivel industrial, se ve afectado por cambios químicos y físicos a partir de conceptos como sustancias puras y mezclas. |
Básico |
Explica que a través de la química es posible dar respuesta a diferentes problemáticas ambientales y sociales. |
Contrasta los cambios y propiedades de la materia que se evidencian en situaciones cotidianas. |
Explica como el uso del sistema energético empleado a nivel industrial, se ve afectado por cambios químicos y físicos a partir de conceptos como sustancias puras y mezclas. |
Bajo |
Reconoce que a través de la química es posible dar respuesta a diferentes problemáticas ambientales y sociales. |
Identifica los cambios y propiedades de la materia que se evidencian en situaciones cotidianas. |
Identifica algunos de los diferentes sistemas energéticos relacionados con los cambios y transformaciones físicos y químicos de la materia a partir de conceptos como sustancias puras y mezclas. |
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Cronograma |
El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
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Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
2 semanas |
Actividad de dinamización |
8 semanas |
Actividad de socialización |
10 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
2 semanas |
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Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
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Actividades Evaluativas
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
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Requisitos Técnicos: |
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