Química
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Procesos Químicos
Uso la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos.
Explico la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.
Identifico cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.
Realizo cálculos cuantitativos en cambios químicos
Procesos Biológicos
Explico las relaciones entre materia y energía en las cadenas alimentarias.
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.
Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Me informo sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas.
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente.
 
     
Temática
  • · Tabla periódica y enlaces químicos
  • · Estados de oxidación, nomenclatura orgánica
  • · Estequiometría
Niveles de desempeño
 
Escala
Descripción
Superior
Justifica desde los conceptos atómicos vistos y las propiedades radioactivas de algunos elementos químicos, el uso de centrales nucleares o bombas atómicas en nuestro país y de qué manera éstas tecnologías afectan a los ecosistemas aledaños.
Diseña estrategias que permitan hacer un uso adecuado de productos químicos empleados en el hogar y que son potencialmente tóxicos para la salud o el medio ambiente.
Argumenta las consecuencias a nivel de salud, ambiental, legal que tendría la fabricación de medicamentos sí un químico farmacéutico no tiene en cuenta las proporciones de la materia prima para obtener el producto deseado.
Alto
Aplica la tabla periódica para hallar diferentes propiedades físicas y químicas de los elementos químicos más comunes en la naturaleza a través de los enlaces químicos que los conforman y los que intervienen en el flujo de energía y nutrientes en los ecosistemas.
Clasifica los productos químicos empleados en el hogar de acuerdo a su nivel de toxicidad para la salud de las personas o el medio ambiente.
Aplicar cálculos estequiométricos teniendo en cuenta conceptos como fórmula molecular, masa molecular, peso atómico, carga formal y la relación de los mismos entre los elementos de una ecuación química.
Básico
Analiza la tabla periódica para hallar diferentes propiedades físicas y químicas de los elementos químicos más comunes en la naturaleza a través de los enlaces químicos que los conforman y los que intervienen en el flujo de energía.
Confronta las etiquetas de productos químicos empleados en el hogar, a fin de identificar sus compuestos y niveles de toxicidad para la salud humana o el medio ambiente.
Plantea cálculos estequiométricos teniendo en cuenta conceptos como fórmula molecular, masa molecular, peso atómico, carga formal y la relación de los mismos entre los elementos de una ecuación química.
Bajo
Explica el funcionamiento y la importancia de la tabla periódica a partir de la construcción de compuestos químicos por los diferentes enlaces químicos y cómo algunos elementos químicos están involucrados en el flujo de energía y nutrientes en los ecosistemas.
Identifica en las etiquetas de productos químicos empleados en el hogar aquellos compuestos que son potencialmente tóxicos para la salud o el medio ambiente y cómo se podría manejar sus desechos, vertidos en basureros, desagües o en los inodoros, ya que pueden contaminar la naturaleza y las reservas de agua potable.
Explica conceptos estequiométricos como fórmula molecular, masa molecular, peso atómico, carga formal y la relación entre los elementos de una ecuación química.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
2 semanas
Actividad de dinamización
8 semanas
Actividad de socialización
10 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
2 semanas
 
     
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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