|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Procesos Químicos |
Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas. |
Procesos Biológicos |
Relaciono los ciclos del agua y de los elementos con la energía de los ecosistemas. |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Buscar información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. |
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. |
Ciencia, Tecnología y Sociedad |
Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- · Química Orgánica
- · El carbono y su hibridación
- · Síntesis orgánica
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseñar una estrategia que permita explicar a otros compañeros sobre la estructura orgánica de ciertos compuestos que cambie su escepticismo. |
Establece según la diversidad de compuestos orgánicos, cuáles presentan aplicaciones en la industria y cómo a través de las mismas se pueden solucionar problemáticas a nivel médico, industrial, ambiental, etc. |
Discute qué tipo de síntesis orgánicas se producen en nuestro organismo para un funcionamiento óptimo del mismo y cómo pueden verse afectados estos procesos por el consumo de sustancias químicas como los antibióticos en nuestro metabolismo. |
Alto |
Demuestra a través de experimentos caseros, diferentes propiedades asociadas a estructuras orgánicas de distinta naturaleza. |
Construye modelos gráficos que representan diferentes tipos de moléculas orgánicas, teniendo presente el tipo de hibridación de los átomos de carbono que las componen. |
Determina qué tipo de reacciones químicas se podrían llevar a cabo, a través de la síntesis orgánica para la fabricación de plásticos, medicamentos, colorantes en el laboratorio. |
Básico |
Interpreta a través de experimentos caseros, diferentes propiedades asociadas a estructuras orgánicas de distinta naturaleza. |
Plantea modelos gráficos que representan diferentes tipos de moléculas orgánicas, tendiendo presente el tipo de hibridación de los átomos de carbono que los componen. |
Plantea qué tipo de reacciones químicas se podrían llevar a cabo, a través de la síntesis orgánica para la fabricación de plásticos, medicamentos, colorantes en el laboratorio. |
Bajo |
Reconoce la presencia de la Química Orgánica en su entorno, por medio de observaciones personales, discusión con los compañeros e información cualitativa presentada en diferentes formatos. |
Identifica los diferentes tipos de hibridación que sufren los átomos de carbono y los tipos de enlace a los que éstos dan lugar para formar distintos compuestos orgánicos presentes en el entorno. |
Comprende qué es la síntesis orgánica y cuáles son los tipos de reacción que las conforman. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 22 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
2 semanas |
Actividad de dinamización |
8 semanas |
Actividad de socialización |
10 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
2 semanas |
|
|
|
|
|
|
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|