Lenguaje  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia

 
Componente(s)
Estándar(es)
Producción Textual
Comprendo el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento.
Evidencio en mis producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre el uso que hago de ellos en contextos comunicativos.
Comprensión e interpretación textual
Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.
Ética de la comunicación
Argumento, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Explico cómo los códigos verbales y no verbales se articulan para generar sentido en obras cinematográficas, canciones y caligramas, entre otras
 
     
Temática
  • · La oratoria.
  • · Figuras literarias
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Presenta la argumentación oral y escrita de un tema que pueda ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. Teniendo en cuenta los ejercicios de consulta previa frente al tema y obedeciendo al desarrollo de la estructura discursiva de la presentación.
Expone hipótesis de sentido a partir de los recursos estilísticos del lenguaje en distintos contenidos textuales; por ejemplo canciones producidas en contextos comunicativos diferentes, argumentando las dimensiones éticas, estéticas y filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellas.
Alto
Crea la argumentación oral y escrita de un tema que pueda ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. Teniendo en cuenta los ejercicios de consulta previa frente al tema y obedeciendo al desarrollo de la estructura discursiva de la presentación.
Presenta hipótesis de sentido a partir de los recursos estilísticos del lenguaje en distintos contenidos textuales; por ejemplo canciones producidas en contextos comunicativos diferentes, argumentando las dimensiones éticas, estéticas y filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellas.
Básico
Prepara y realiza la argumentación oral y escrita de un tema que pueda ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. Teniendo en cuenta los ejercicios de consulta previa frente al tema y obedeciendo al desarrollo de la estructura discursiva de la presentación.
Crea hipótesis de sentido a partir de los recursos estilísticos del lenguaje en distintos contenidos textuales; por ejemplo canciones producidas en contextos comunicativos diferentes, argumentando las dimensiones éticas, estéticas y filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellas.
Bajo
No prepara y no realiza la argumentación oral y escrita de un tema que pueda ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc. Teniendo en cuenta los ejercicios de consulta previa frente al tema y obedeciendo al desarrollo de la estructura discursiva de la presentación.
No crea hipótesis de sentido a partir de los recursos estilísticos del lenguaje en distintos contenidos textuales; por ejemplo canciones producidas en contextos comunicativos diferentes, argumentando las dimensiones éticas, estéticas y filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellas.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semanas
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.