Lenguaje  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia

 
Componente(s)
Estándar(es)
Comprensión e interpretación textual
Relaciono el significado de los textos que lee con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.
Elaboro hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee.
Asumo una actitud crítica frente a los textos que lee y elabora, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivos y narrativos.
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Analizo las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.
Literatura
Identifico en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos.
Producción textual
Produzco ensayos de carácter argumentativo en los que desarrolla sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género
 
     
Temática
  • ·Caricatura política
  • ·Literatura universal
  • ·El ensayo
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Expone una caricatura política donde propone las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad y las caricaturas en el contexto social, cultural y político del cual hace parte.
Expone obras de la literatura universal, el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos, atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo. Expone Planea y elabora un ensayo de carácter argumentativo en el que desarrolla sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.
Alto
Transforma una caricatura política donde propone las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad y las caricaturas en el contexto social, cultural y político del cual hace parte.
Explica obras de la literatura universal, el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos, atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo. Explica un ensayo de carácter argumentativo en el que desarrolla sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.
Básico
Elabora una caricatura política donde propone las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad y las caricaturas en el contexto social, cultural y político del cual hace parte
Analiza obras de la literatura universal, el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos, atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo. Planea y elabora un ensayo de carácter argumentativo en el que desarrolla sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.
Bajo
No elabora una caricatura política donde propone las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los graffiti, la publicidad y las caricaturas en el contexto social, cultural y político del cual hace parte.
No analiza obras de la literatura universal, el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos, atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que leo. No planea y no elabora un ensayo de carácter argumentativo en el que desarrolla sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semanas
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.