Lenguaje  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuarto
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Producción textual
Produzco la primera versión de un texto informativo, atendiendo a requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros) y ortográficos.
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Produzco textos orales y escritos con base en planes en los que utilizo la información recogida de los medios.
Doy cuenta de algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Producción textual
Reescribo el texto a partir de las propuestas de corrección formuladas por mis compañeros y por mí
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Socializo, analizo y corrijo los textos producidos con base en la información tomada de los medios de comunicación masiva.
Explico el sentido que tienen mensajes no verbales en mi contexto: señales de tránsito, indicios, banderas, colores, etc.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Textos y contextos
  • ·Texto informativo
  • ·Intención comunicativa del texto.
Lección 2
  • ·Análisis de información
  • ·Intención comunicativa de los textos que circulan en los medios de comunicación
  • ·Reescribir al texto a partir de correcciones
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Produce un texto informativo sobre las diferencias sociales en su contexto, teniendo en cuenta aspectos gramaticales y conceptuales y el lenguaje no verbal.
Alto
Diferencia los aspectos gramaticales y ortográficos del texto informativo, atendiendo al plan de elaboración según la información de los medios y el uso del lenguaje no verbal.
Básico
Caracteriza algunos de los aspectos gramaticales y ortográficos del texto informativo, atendiendo al plan de elaboración según la información de los medios y el uso del lenguaje no verbal.
Bajo
Identifica las características de un texto informativo considerando la importancia del uso de los aspectos gramaticales y ortográficos, el plan de elaboración según la información recibida y el uso de lenguaje no verbal.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Analiza los mensajes no verbales de la política del país que se trasmiten por los medios masivos de comunicación, proponiendo correcciones y mejoras.
Alto
Reescribe la información que recibe por medio de los diferentes medios, en especial, los mensajes no verbales.
Básico
Corrige la información que recibe por medio de los diferentes medios, en especial, los mensajes no verbales.
Bajo
Identifica la importancia del ejercicio de corrección de textos elaborados basados en información de los medios masivos de comunicación.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
4 semanas
Lección 2
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.