Lenguaje  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Producción textual
Defino una temática para la producción de un texto narrativo.
Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en mi texto narrativo.
Elaboro un plan textual, organizando la información en secuencias lógicas.
Defino una temática para la elaboración de un texto oral con fines argumentativos.
Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en un texto con fines argumentativos.
Comprensión e interpretación textual
Identifico las principales características formales del texto: formato de presentación, títulos, graficación, capítulos, organización, etc
Propongo hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído.
Ética de la comunicación
Caracterizo el contexto cultural del otro y lo comparo con el mío.
Literatura
Interpreto y clasifico textos provenientes de la tradición oral tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros.
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Reconozco las características de los principales medios de comunicación masiva.
 
     
Temática
  • ·Características formales del texto narrativo: formato de presentación, títulos, graficación, capítulos, organización, etc
  • ·Tipos de textos narrativos
  • ·La crónica
  • ·Características de los textos provenientes de la tradición oral.
  • ·Tipos de textos provenientes de la tradición oral
  • ·Características formales de los textos argumentativos.
  • ·Técnicas para la construcción de textos orales con fines argumentativos
  • ·Principales medios de comunicación masiva y sus características. Cine
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Desarrolla un texto narrativo donde aborda de forma clara una problemática de convivencia que se está presentando actualmente en su entorno, con el fin de sensibilizar a la comunidad y hacer visibles posibles soluciones.
Crea e interpreta un texto proveniente de la tradición oral donde recree la cultura propia de su región. Crea el guion para un cortometraje en el cual se abordan diferentes argumentos frente al acoso escolar y cómo contrarrestar esta problemática.
Alto
Elabora un plan textual para producir un texto narrativo, en el cual recolecta y registra información obtenida de diferentes fuentes y sistemas de registro.
Plantea hipótesis de lectura global basado en los elementos textuales y paratextuales que comprenden las obras literarias provenientes de la tradición oral que lee. Ordena de manera lógica un texto oral con fines argumentativos donde se analice cómo influyen los medios de comunicación en la convivencia en el territorio.
Básico
Diferencia las principales características formales de un texto narrativo
Interpreta y clasifica obras literarias provenientes de la tradición oral. Identifica las principales características formales de un texto argumentativo.
Bajo
Repite las características formales de un texto narrativo
Interpreta y clasifica obras literarias provenientes de la tradición oral. Identifica las principales características formales de un texto argumentativo.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semanas
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización 3
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.