Lenguaje  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Compresión e interpretación textual
Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo.
Producción textual
Elaboro un plan textual, jerarquizando la información que he obtenido de fuentes diversas.
Elaboro un plan textual, organizando la información en secuencias lógicas.
Ética de la comunicación
Identifico en situaciones comunicativas auténticas algunas variantes lingüísticas de mi entorno, generadas por ubicación geográfica, diferencia social o generacional, profesión, oficio, entre otras
Literatura
Caracterizo rasgos específicos que consolidan la tradición oral, como: origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución, recurrencias temáticas, etc.
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Caracterizo obras no verbales (pintura, escultura, arquitectura, danza, etc.), mediante producciones verbales.
 
     
Temática
  • ·Plan textual: Público e Intención comunicativa
  • ·Cuentos policiacos: Contenidos, Características formales (predicciones de lectura) e intenciones comunicativas
  • ·Texto argumentativo: Características Destinatario Medio y Propósitos comunicativos.
  • ·La jerga: Características geográficas, sociales, etc.
  • ·Leyendas: origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución, recurrencias, temáticas
  • ·Teatro: Características verbales escritas y orales, Características no verbales
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Construye un cuento policiaco sobre la realidad colombiana, teniendo en cuenta las características formales, contenido e intención comunicativa. Lo presenta a través de medio audiovisuales, poniendo en práctica la oralidad.
Crea una obra de teatro utilizando situaciones comunicativas auténticas por medio de la jerga y sus características, valorando las diferencias de los grupos sociales
Alto
Diferencia las características formales, contenido e intención comunicativa de los cuentos policiacos.
Clasifica las diversas expresiones de la jerga según su geografía, diferencia social o generacional, profesión, oficio, entre otras
Básico
Conoce las características formales, contenido e intención comunicativa de los cuentos policiacos.
Reconoce los elementos que conforman la jerga.
Bajo
Distingue las características formales, contenido e intención comunicativa de algunos cuentos.
Asocia elementos de la jerga.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semanas
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización 3
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.