Lenguaje  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
 
Componente(s)
Estándar(es)
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Recopilo en fichas, mapas, gráficos y cuadros la información que he obtenido de los medios de comunicación masiva.
Selecciono y clasifico la información emitida por los medios de comunicación masiva
Producción textual
Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en un texto con fines argumentativos
Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en mi texto narrativo.
Comprensión e interpretación textual
Identifico las principales características formales del texto: formato de presentación, títulos, graficación, capítulos, organización, etc.
Literatura
Comprendo elementos constitutivos de obras literarias, tales como tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos, escenas, entre otros
Ética de la comunicación
Evidencio que las variantes lingüísticas encierran una visión particular del mundo
 
     
Temática
  • ·Línea de tiempo: Signos verbales y no verbales
  • ·Elementos de forma de obras literarias (títulos, capítulos, organización, etc)
  • ·Elementos de fondo de obras literarias (contexto, lugar, tiempo, argumento, trama, personajes, etc)
  • ·Medios masivos de comunicación: periódicos, revistas, programas radiales y televisivos
  • ·Variantes lingüísticas
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Realiza un organizador gráfico usando herramientas tecnológicas donde propone soluciones diversas a las problemáticas sociales a través de textos narrativos y argumentativos.
Produce obras literarias teniendo en cuenta los elementos de la misma, sobre los valores cristianos. Produce un texto para el periódico institucional como medio de comunicación, sobre la educación virtual
Alto
Establece estrategias para la creación de organizadores gráficos realizando la búsqueda, selección y almacenamiento de información, tanto para textos orales con fines argumentativos, como para textos escritos con fines narrativos.
Compara elementos tales como contexto, lugar, tiempo, argumento, trama, personajes y títulos, capítulos, organización, etc. de dos o más obras literarias Compara el objetivo comunicativo de un hecho a través de los diferentes medios masivos de comunicación.
Básico
Identifica los organizadores gráficos como herramientas que permiten la búsqueda, selección y almacenamiento de información, tanto para textos orales con fines argumentativos, como para textos escritos con fines narrativos.
Identifica elementos tales como contexto, lugar, tiempo, argumento, trama, personajes, etc., y títulos, capítulos, organización, etc., dentro de obras literarias. Identifica en periódicos, revistas, programas radiales o televisivos sobre acontecimientos importantes, evidenciando las variantes lingüísticas.
Bajo
Comprende los organizadores gráficos como herramientas que permiten la búsqueda, selección y almacenamiento de información de algunos textos.
Identifica algunos elementos tales como contexto, lugar, tiempo, argumento, trama, personajes, etc., y títulos, capítulos, organización, etc., dentro de obras literarias Reconoce en periódicos, revistas, programas radiales o televisivos sobre algunos acontecimientos importantes, evidenciando algunas las variantes lingüísticas.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semanas
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización 3
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.