|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos |
Recopilo en fichas, mapas, gráficos y cuadros la información que he obtenido de los medios de comunicación masiva. |
Selecciono y clasifico la información emitida por los medios de comunicación masiva |
Producción textual |
Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en un texto con fines argumentativos |
Llevo a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que voy a tratar en mi texto narrativo. |
Comprensión e interpretación textual |
Identifico las principales características formales del texto: formato de presentación, títulos, graficación, capítulos, organización, etc. |
Literatura |
Comprendo elementos constitutivos de obras literarias, tales como tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos, escenas, entre otros |
Ética de la comunicación |
Evidencio que las variantes lingüísticas encierran una visión particular del mundo |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- ·Línea de tiempo: Signos verbales y no verbales
- ·Elementos de forma de obras literarias (títulos, capítulos, organización, etc)
- ·Elementos de fondo de obras literarias (contexto, lugar, tiempo, argumento, trama, personajes, etc)
- ·Medios masivos de comunicación: periódicos, revistas, programas radiales y televisivos
- ·Variantes lingüísticas
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Realiza un organizador gráfico usando herramientas tecnológicas donde propone soluciones diversas a las problemáticas sociales a través de textos narrativos y argumentativos. |
Produce obras literarias teniendo en cuenta los elementos de la misma, sobre los valores cristianos. |
Produce un texto para el periódico institucional como medio de comunicación, sobre la educación virtual |
Alto |
Establece estrategias para la creación de organizadores gráficos realizando la búsqueda, selección y almacenamiento de información, tanto para textos orales con fines argumentativos, como para textos escritos con fines narrativos. |
Compara elementos tales como contexto, lugar, tiempo, argumento, trama, personajes y títulos, capítulos, organización, etc. de dos o más obras literarias |
Compara el objetivo comunicativo de un hecho a través de los diferentes medios masivos de comunicación. |
Básico |
Identifica los organizadores gráficos como herramientas que permiten la búsqueda, selección y almacenamiento de información, tanto para textos orales con fines argumentativos, como para textos escritos con fines narrativos. |
Identifica elementos tales como contexto, lugar, tiempo, argumento, trama, personajes, etc., y títulos, capítulos, organización, etc., dentro de obras literarias. |
Identifica en periódicos, revistas, programas radiales o televisivos sobre acontecimientos importantes, evidenciando las variantes lingüísticas. |
Bajo |
Comprende los organizadores gráficos como herramientas que permiten la búsqueda, selección y almacenamiento de información de algunos textos. |
Identifica algunos elementos tales como contexto, lugar, tiempo, argumento, trama, personajes, etc., y títulos, capítulos, organización, etc., dentro de obras literarias |
Reconoce en periódicos, revistas, programas radiales o televisivos sobre algunos acontecimientos importantes, evidenciando algunas las variantes lingüísticas. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
1 semanas |
Actividad de dinamización |
3 semanas |
Actividad de socialización 3 |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|