Lenguaje  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia

 
Componente(s)
Estándar(es)
Producción textual
Diseño un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera.
Utilizo un texto explicativo para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características de mi interlocutor con la intención que persigo al producir el texto.
Organizo previamente las ideas que deseo exponer y me documento para sustentarlas.
Identifico y valoro los aportes de mi interlocutor y del contexto en el que expongo mis ideas.
Reescribo el texto, a partir de mi propia valoración y del efecto causado por éste en mis interlocutores.
Comprensión e interpretación textual
Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.
Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo.
Literatura
Conozco y caracterizo producciones literarias de la tradición oral Latinoamericana.
Caracterizo los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc.
Ética de la comunicación
Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.
Explico el proceso de comunicación y doy cuenta de los aspectos e individuos que intervienen en su dinámica.
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Relaciono manifestaciones artísticas no verbales con el otro.
Diferencio los medios de comunicación masiva de acuerdo con sus características formales y conceptuales, haciendo énfasis en el código, los recursos técnicos, el manejo de la información y los potenciales mecanismos de participación de la audiencia.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Intención comunicativa en los diferentes tipos de textos.
  • ·La trama como organizador gráfico.
  • ·Texto explicativo
  • ·Ideas principales
  • ·Literatura latinoamericana aborigen o indigenista.
  • ·Géneros literarios: narrativo y tradición oral
  • ·Sistemas simbólicos (jeroglíficos, pictogramas, etc.)
  • ·La entrevista y sus características (guión).
  • ·Elementos de la oralidad: muletillas, redundancias.
  • ·Medios masivos de comunicación: televisión, radio.
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Produce un plan textual usando la estrategia de la trama a partir de un tema determinado para dar inicio a la construcción de un texto explicativo.
Usa los sistemas simbólicos para analiza el impacto cultural de la literatura aborigen latinoamericana. Crea un guión para una entrevista aplicando las pautas de la oralidad y lo expone en el periódico escolar entendiendo que es medio masivo de comunicación.
Alto
Aplica en una trama sus características basado en la lectura de un texto explicativo.
Aplica en una trama sus características basado en la lectura de un texto explicativo. Aplica los elementos de la oralidad en la técnica de la entrevista entendiendo su uso en algunos medios masivo de comunicación
Básico
Deduce las categorías o subtemas en un texto explicativo y las usa para la producción de una trama
Compara los diferentes contextos (histórico, cultural y lingüístico) presentados en la literatura aborigen latinoamericana Deduce los elementos de la oralidad en las intervenciones que escucha y que observa en los medios masivos de comunicación.
Bajo
Se le dificulta reconocer las categorías o subtemas en un texto explicativo.
Se le dificulta comparar los diferentes contextos (histórico, cultural y lingüístico) presentados en la literatura aborigen latinoamericana Se le dificulta reconocer los elementos de la oralidad en las intervenciones que ve y oye en los medios masivos de comunicación.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semanas
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.