Componente(s) |
Estándar(es) |
Producción textual |
Diseño un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera. |
Utilizo un texto explicativo para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características de mi interlocutor con la intención que persigo al producir el texto. |
Organizo previamente las ideas que deseo exponer y me documento para sustentarlas. |
Identifico y valoro los aportes de mi interlocutor y del contexto en el que expongo mis ideas. |
Reescribo el texto, a partir de mi propia valoración y del efecto causado por éste en mis interlocutores. |
Comprensión e interpretación textual |
Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce. |
Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo. |
Literatura |
Conozco y caracterizo producciones literarias de la tradición oral Latinoamericana. |
Caracterizo los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc. |
Ética de la comunicación |
Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar. |
Explico el proceso de comunicación y doy cuenta de los aspectos e individuos que intervienen en su dinámica. |
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos |
Relaciono manifestaciones artísticas no verbales con el otro. |
Diferencio los medios de comunicación masiva de acuerdo con sus características formales y conceptuales, haciendo énfasis en el código, los recursos técnicos, el manejo de la información y los potenciales mecanismos de participación de la audiencia. |