|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Producción Textual |
Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas y explicativas para argumentar mis ideas, valorando y respetando las normas básicas de la comunicación. |
Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto. tamaños. |
laboro una primera versión de un texto explicativo, atendiendo a los requerimientos estructurales, conceptuales y lingüísticos. |
Compresión e Interpretación Textual |
Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre otras. |
Literatura |
Establezco relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales. |
Leo con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos. |
Medios de Comunicación Y Otros Sistemas Simbólicos |
Diferencio los medios de comunicación masiva de acuerdo con sus características formales y conceptuales, haciendo énfasis en el código, los recursos técnicos, el manejo de la información y los potenciales mecanismos de participación de la audiencia. |
Interpreto manifestaciones artísticas no verbales y las relaciono con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no. |
Ética de la Comunicación |
Valoro, entiendo y adopto los aportes de la ortografía para la comprensión y producción de textos. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- ·El párrafo: características y clases
- ·La oración simple y su estructura.
- ·Literatura de la Conquista y la Colonia (géneros literarios)
- ·Medios masivos de comunicación: televisión y radio.
- ·Texto descriptivo de obras pictóricas.
- ·Ortografía (b-v)
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Usa los tipos de descripción en los textos orales elaborando un texto informativo teniendo en cuenta las ideas principales y secundarias de cada párrafo, tocando el tema sobre convivencia y paz a partir de su realidad y en comparación a la literatura de la Conquista con las de la Colonia. |
Analiza los tipos de textos que se presentan en la radio y la televisión como principales medios de comunicación y su influencia en la sociedad. También, realiza textos descriptivos de una obra pictórica haciendo uso de la buena ortografía en sus producciones. |
Alto |
Establece diferencias entre las características de la Literatura de la Conquista y la Colonia en los textos leídos, además, extraer sus ideas principales y secundarias a partir de la división en párrafos y el análisis de las oraciones simples. |
Identifica el tipo de información que se presentan en la radio y la televisión como principales medios de comunicación. Así mismo, hace lectura oral de obras pictóricas y explica en qué palabras se usa v - b |
Básico |
Identificar los elementos característicos y los tipos de descripción que se pueden encontrar en los textos de la Literatura de la Conquista y la Colonia, reconociendo las ideas principales y secundarias en un párrafo, además de la oración simple y su estructura. |
Reconoce las características de la radio y la televisión como principales medios de comunicación, además, los tipos de descripción y las normas de la b-v |
Bajo |
Observa los elementos característicos y los tipos de descripción que se pueden encontrar en los textos de la Literatura de la Conquista y la Colonia, reconociendo algunas de las ideas principales y secundarias en un párrafo, además de la oración simple y su estructura. |
Identifica las características de la radio y la televisión como principales medios de comunicación, además, los tipos de descripción y las normas de la b-v |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
1 semanas |
Actividad de dinamización |
3 semanas |
Actividad de socialización |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|