Lenguaje  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia

 
Componente(s)
Estándar(es)
Producción Textual
Caracterizo y utilizo estrategias descriptivas y explicativas para argumentar mis ideas, valorando y respetando las normas básicas de la comunicación.
Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto. tamaños.
laboro una primera versión de un texto explicativo, atendiendo a los requerimientos estructurales, conceptuales y lingüísticos.
Compresión e Interpretación Textual
Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre otras.
Literatura
Establezco relaciones entre obras literarias latinoamericanas, procedentes de fuentes escritas y orales.
Leo con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos.
Medios de Comunicación Y Otros Sistemas Simbólicos
Diferencio los medios de comunicación masiva de acuerdo con sus características formales y conceptuales, haciendo énfasis en el código, los recursos técnicos, el manejo de la información y los potenciales mecanismos de participación de la audiencia.
Interpreto manifestaciones artísticas no verbales y las relaciono con otras producciones humanas, ya sean artísticas o no.
Ética de la Comunicación
Valoro, entiendo y adopto los aportes de la ortografía para la comprensión y producción de textos.
 
     
Temática
  • ·El párrafo: características y clases
  • ·La oración simple y su estructura.
  • ·Literatura de la Conquista y la Colonia (géneros literarios)
  • ·Medios masivos de comunicación: televisión y radio.
  • ·Texto descriptivo de obras pictóricas.
  • ·Ortografía (b-v)
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Usa los tipos de descripción en los textos orales elaborando un texto informativo teniendo en cuenta las ideas principales y secundarias de cada párrafo, tocando el tema sobre convivencia y paz a partir de su realidad y en comparación a la literatura de la Conquista con las de la Colonia.
Analiza los tipos de textos que se presentan en la radio y la televisión como principales medios de comunicación y su influencia en la sociedad. También, realiza textos descriptivos de una obra pictórica haciendo uso de la buena ortografía en sus producciones.
Alto
Establece diferencias entre las características de la Literatura de la Conquista y la Colonia en los textos leídos, además, extraer sus ideas principales y secundarias a partir de la división en párrafos y el análisis de las oraciones simples.
Identifica el tipo de información que se presentan en la radio y la televisión como principales medios de comunicación. Así mismo, hace lectura oral de obras pictóricas y explica en qué palabras se usa v - b
Básico
Identificar los elementos característicos y los tipos de descripción que se pueden encontrar en los textos de la Literatura de la Conquista y la Colonia, reconociendo las ideas principales y secundarias en un párrafo, además de la oración simple y su estructura.
Reconoce las características de la radio y la televisión como principales medios de comunicación, además, los tipos de descripción y las normas de la b-v
Bajo
Observa los elementos característicos y los tipos de descripción que se pueden encontrar en los textos de la Literatura de la Conquista y la Colonia, reconociendo algunas de las ideas principales y secundarias en un párrafo, además de la oración simple y su estructura.
Identifica las características de la radio y la televisión como principales medios de comunicación, además, los tipos de descripción y las normas de la b-v
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semanas
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.