Lenguaje  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia

 
Componente(s)
Estándar(es)
Producción textual
Diseño un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera.
Organizo previamente las ideas que deseo exponer y me documento para sustentarlas.
Comprensión e interpretación textual
Comprendo el sentido global de cada uno de los textos que leo, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.
Infiero otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.
Literatura
Conozco y caracterizo producciones literarias de la tradición oral Latinoamericana.
Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
Utilizo estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de información que circula en diferentes medios de comunicación masiva.
Ética de la comunicación
Entiendo la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracterizo en sus aspectos convencionales y arbitrarios.
 
     
Temática
  • ·Elementos de la comunicación.
  • ·Comunicación oral y escrita.
  • ·Literatura latinoamericana
  • ·Boom latinoamericano.
  • ·Modernismo latinoamericano
  • ·Funciones del lenguaje.
  • ·Elementos no verbales de la comunicación.
  • ·Organizadores gráficos.
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Crea un texto con una tención comunicativa definida según el contexto
Crea argumentos a partir de la lectura de un obra latinoamericana. Crea una noticia a través de un organizador gráfico donde se evidencien códigos lingüísticos verbales y no verbales de la comunicación masiva.
Alto
Analiza características textuales de la comunicación oral y escrita y la intención comunicativa que poseen los textos.
Interpreta argumentos implícitos en obras de la literatura latinoamericana a partir del contexto histórico y social de cada una de ellas. Interpreta códigos lingüísticos verbales y no verbales en los medios de comunicación masiva.
Básico
Prevé la intención comunicativa de los textos orales y escritos.
Describe aspectos formales y conceptuales de las obras literarias de la tradición escrita latinoamericana. Identifica y diferencia las funciones del lenguaje en el proceso de comunicación verbal y no verbal de los medios comunicación masiva. Deduce los elementos de la oralidad en las intervenciones que escucha y que observa en los medios masivos de comunicación.
Bajo
Diferencia la intención comunicativa de los textos orales y escritos.
Compara entre sí obras literarias de la tradición escrita latinoamericana teniendo en cuenta su contexto histórico, social y cultural. Identifica las funciones del lenguaje en el proceso de comunicación verbal y no verbal de los medios de comunicación masiva.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semanas
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.