Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Producción Textual |
Organizo previamente las ideas que deseo exponer y me documento para sustentarlas. Diseño un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera. |
Identifico estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto. |
Compresión e Interpretación Textual |
Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre otras. |
Literatura |
Leo con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos |
Medios De Comunicación Y Otros Sistemas Simbólicos |
Interpreto elementos políticos, culturales e ideológicos que están presentes en la información que difunden los medios masivos y adopto una posición crítica frente a ellos. |
Relaciono manifestaciones artísticas no verbales con las personas y las comunidades humanas que las produjeron. |
Ética de la comunicación |
Entiendo la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracterizo en sus aspectos convencionales y arbitrarios. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
- ·Organizador gráfico: el mapa conceptual.
- ·Texto argumentativo: superestructura y tipología.
- ·Tipos de párrafo: modelos retóricos.
- ·Literatura contemporánea.
- ·Historieta
- ·Semiótica: signos (señales, símbolos)
- ·La fotografía.
|
Niveles de desempeño |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Crea argumentos sólidos que le permiten defender una posición de forma crítica con el objetivo de convencer |
Crea textos líricos basado en su contexto histórico y social desde la reflexión de alguna problemática de orden social. |
Desarrolla campañas publicitarias de concientización ambiental desde el uso de los medios masivos de comunicación. |
Alto |
Diferenciar en los textos argumentativos que lee los conceptos que le permiten comprenderlo, los modelos retóricos usados y los tipos de subordinación adverbial. |
Diferencia en obras literarias de la literatura contemporánea sus características y lee historietas donde pueda establecer sus elementos y diferentes funciones. |
Clasifica los elementos y características más importantes en fotografías y los signos de la semiótica que los rodean. |
Básico |
Conocer las características específicas de un mapa conceptual, la superestructura del texto argumentativo, los modelos retóricos que se pueden encontrar en los textos y los tipos de subordinación adverbial y sus nexos, haciendo uso de los signos de puntuación. |
Identifica las características y los géneros literarios presentes en la literatura contemporánea y los elementos que componen una historieta y sus múltiples finalidades. |
Define la semiótica y su objeto de estudio y los elementos que componen una fotografía. |
Bajo |
Identifica algunas las características específicas de un mapa conceptual, la superestructura del texto argumentativo, los modelos retóricos que se pueden encontrar en los textos y los tipos de subordinación adverbial y sus nexos, haciendo uso de los signos de puntuación. |
Conoce las características y los géneros literarios presentes en la literatura contemporánea y los elementos que componen una historieta y sus múltiples finalidades. |
Identifica la semiótica y su objeto de estudio y los elementos que componen una fotografía. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
1 semanas |
Actividad de dinamización |
3 semanas |
Actividad de socialización |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |