Lenguaje  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia

 
Componente(s)
Estándar(es)
Producción Textual
Organizo previamente las ideas que deseo exponer y me documento para sustentarlas. Diseño un plan textual para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes en los contextos en que así lo requiera.
Identifico estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto.
Compresión e Interpretación Textual
Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre otras.
Literatura
Leo con sentido crítico obras literarias de autores latinoamericanos
Medios De Comunicación Y Otros Sistemas Simbólicos
Interpreto elementos políticos, culturales e ideológicos que están presentes en la información que difunden los medios masivos y adopto una posición crítica frente a ellos.
Relaciono manifestaciones artísticas no verbales con las personas y las comunidades humanas que las produjeron.
Ética de la comunicación
Entiendo la lengua como uno de los sistemas simbólicos producto del lenguaje y la caracterizo en sus aspectos convencionales y arbitrarios.
 
     
Temática
  • ·Organizador gráfico: el mapa conceptual.
  • ·Texto argumentativo: superestructura y tipología.
  • ·Tipos de párrafo: modelos retóricos.
  • ·Literatura contemporánea.
  • ·Historieta
  • ·Semiótica: signos (señales, símbolos)
  • ·La fotografía.
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Crea argumentos sólidos que le permiten defender una posición de forma crítica con el objetivo de convencer
Crea textos líricos basado en su contexto histórico y social desde la reflexión de alguna problemática de orden social. Desarrolla campañas publicitarias de concientización ambiental desde el uso de los medios masivos de comunicación.
Alto
Diferenciar en los textos argumentativos que lee los conceptos que le permiten comprenderlo, los modelos retóricos usados y los tipos de subordinación adverbial.
Diferencia en obras literarias de la literatura contemporánea sus características y lee historietas donde pueda establecer sus elementos y diferentes funciones. Clasifica los elementos y características más importantes en fotografías y los signos de la semiótica que los rodean.
Básico
Conocer las características específicas de un mapa conceptual, la superestructura del texto argumentativo, los modelos retóricos que se pueden encontrar en los textos y los tipos de subordinación adverbial y sus nexos, haciendo uso de los signos de puntuación.
Identifica las características y los géneros literarios presentes en la literatura contemporánea y los elementos que componen una historieta y sus múltiples finalidades. Define la semiótica y su objeto de estudio y los elementos que componen una fotografía.
Bajo
Identifica algunas las características específicas de un mapa conceptual, la superestructura del texto argumentativo, los modelos retóricos que se pueden encontrar en los textos y los tipos de subordinación adverbial y sus nexos, haciendo uso de los signos de puntuación.
Conoce las características y los géneros literarios presentes en la literatura contemporánea y los elementos que componen una historieta y sus múltiples finalidades. Identifica la semiótica y su objeto de estudio y los elementos que componen una fotografía.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semanas
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.