Lenguaje  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia

 
Componente(s)
Estándar(es)
Producción Textual
Organizo previamente las ideas que deseo exponer y me documento para sustentarlas. Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.
Compresión e interpretación textual
Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación, títulos, graficación y manejo de la lengua: marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos, entre otras.
Literatura
Caracterizo los principales momentos de la literatura latinoamericana, atendiendo a particularidades temporales, geográficas, de género, de autor, etc.
Medios De Comunicación Y Otros Sistemas Simbólicos
Selecciono la información obtenida a través de los medios masivos, para satisfacer mis necesidades comunicativas
Relaciono manifestaciones artísticas no verbales con las personas y las comunidades humanas que las produjeron.
Ética de la comunicación
Valoro, entiendo y adopto los aportes de la ortografía para la comprensión y producción de textos.
 
     
Temática
  • ·Técnicas de exposición oral.
  • ·Oración compuesta coordinada (copulativas, adversativas, disyuntivas, distributivas)
  • ·Tipos de narrador: primera, segunda, tercera persona.
  • ·Literatura Precolombina, conquista y colonia.
  • ·Textos periodísticos: artículos de opinión, noticia, crónica, reportaje.
  • ·Comunicación y murales
  • ·Ortografía: uso de ción, sión.
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Aplica las técnicas de expresión oral en una exposición sobre el tema de la tecnología donde emplee oraciones compuestas coordinadas, También, elabora textos sobre la construcción de la identidad usando algún tipo de narrador y basándose en la literatura precolombina, de la conquista y la colonia.
Elabora un artículo de opinión cohesivo, coherente y pertinente sobre la participación y responsabilidad democrática, empleando la norma ción, sión. De lo anterior, crea un mural que cumpla con las características comunicativas.
Alto
Analiza las técnicas de exposición oral en intervenciones ajenas a él. Así mismo, clasifica los tipos de coordinación en oraciones y las diferencias entre los diferentes narradores teniendo como base algunos fragmentos de la literatura precolombina, de la conquista
Analiza las técnicas de exposición oral en intervenciones ajenas a él. Así mismo, clasifica los tipos de coordinación en oraciones y las diferencias entre los diferentes narradores teniendo como base algunos fragmentos de la literatura precolombina, de la conquista
Básico
Reconoce las técnicas de la exposición oral, los tipos de oración compuesta coordinada en diferentes tipos de texto, los tipos de narrador e identificarlos en los textos leídos y las características de la literatura precolombina, de la conquista y la colonia
Reconoce las características de los diferentes tipos de textos periodístico, de un mural como medio de expresión y la norma ortográfica de las palabras que se escriben con ción, sión.
Bajo
Identifica las técnicas de la exposición oral, los tipos de oración compuesta coordinada en diferentes tipos de texto, los tipos de narrador e identificarlos en los textos leídos y las características de la literatura precolombina, de la conquista y la colonia
Identifica las técnicas de la exposición oral, los tipos de oración compuesta coordinada en diferentes tipos de texto, los tipos de narrador e identificarlos en los textos leídos y las características de la literatura precolombina, de la conquista y la colonia
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semanas
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.