Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
Ciencia tecnología y sociedad
Ciencia tecnología y sociedad
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
Identifico fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos.
Ciencia tecnología y sociedad
Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas.
Me aproximo al conocimiento como científico natural.
Realizo mediciones con instrumentos convencionales (Balanza, báscula, cronómetro, termómetro…) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso…).
Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (Sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.
Investigo y describo diversos tipos de neuronas, las comparo entre sí y con circuitos eléctricos.
Ciencia, tecnología y sociedad
Identifico máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.
Mesarrollo compromisos personales y sociales
Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·La célula
  • -Generalidades.
  • -Partes básicas de toda célula.
  • -Clasificación de organismos de acuerdo al número de células.
  • -Clasificación de organismos de acuerdo a complejidad.
  • -Niveles de organización celular de los seres vivos.
Lección 2
  • ·Tejidos
  • -Tejidos del cuerpo humano y funciones.
  • ·Alimentación balanceada y ejercicio
  • -Los alimentos saludables para la regeneración de los tejidos.
  • -El ejercicio y los músculos.
Lección 3
  • ·Las neuronas
  • -Tejido Nervioso
  • -Las neuronas.
  • ·Circuitos
  • -Los circuitos eléctricos.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Analiza el uso de microorganismos en diferentes industrias como promotores de salud o productores de sustancias benéficas.
Alto
Clasifica organismos de acuerdo a complejidad, número de células y niveles de organización celular de sus estructuras.
Básico
Establece relaciones entre organismos de acuerdo a la complejidad, número de células y niveles de organización celular de sus estructuras.
Bajo
Comprende la célula como unidad básica de todos los seres vivos, así como los diferentes niveles de organización y clasificaciones generadas en torno a esta.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Analiza los cambios que sufren algunos animales, debido a que las células de sus tejidos poseen características especiales y realiza hipótesis de esa posible condición.
Alto
Explica la incidencia o efecto que trae consigo hacer deporte y lo asocia con el correcto funcionamiento de los tejidos celulares.
Básico
Identifica el deporte con el correcto funcionamiento de los tejidos celulares y como contribuyen a la salud física y mental.
Bajo
Comprende la estructura en la que están organizados los diferentes sistemas del cuerpo humano.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña una propuesta sobre un equipo tecnológico sencillo nuevo basados en el cuerpo humano que mejore la calidad de vida de las personas a su alrededor.
Alto
Comprende la necesidad de desarrollar equipos tecnológicos nuevos basados en el cuerpo humano para solucionar problemas.
Básico
Conoce el funcionamiento de las máquinas simples que hace que se le compare con órganos del cuerpo humano.
Bajo
Compara máquinas simples de utilidad común con órganos y sistemas del cuerpo humano.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.