Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos. |
Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos. |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas. |
Ciencia tecnología y sociedad |
Ciencia tecnología y sociedad |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos. |
Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función. |
Identifico fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos. |
Ciencia tecnología y sociedad |
Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas. |
Reconozco y respeto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitaciones físicas. |
Me aproximo al conocimiento como científico natural. |
Realizo mediciones con instrumentos convencionales (Balanza, báscula, cronómetro, termómetro…) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso…). |
Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (Sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación. |
Investigo y describo diversos tipos de neuronas, las comparo entre sí y con circuitos eléctricos. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Identifico máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad. |
Mesarrollo compromisos personales y sociales |
Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno. |
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·La célula
- -Generalidades.
- -Partes básicas de toda célula.
- -Clasificación de organismos de acuerdo al número de células.
- -Clasificación de organismos de acuerdo a complejidad.
- -Niveles de organización celular de los seres vivos.
Lección 2
- ·Tejidos
- -Tejidos del cuerpo humano y funciones.
- ·Alimentación balanceada y ejercicio
- -Los alimentos saludables para la regeneración de los tejidos.
- -El ejercicio y los músculos.
Lección 3
- ·Las neuronas
- -Tejido Nervioso
- -Las neuronas.
- ·Circuitos
- -Los circuitos eléctricos.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Analiza el uso de microorganismos en diferentes industrias como promotores de salud o productores de sustancias benéficas. |
Alto |
Clasifica organismos de acuerdo a complejidad, número de células y niveles de organización celular de sus estructuras. |
Básico |
Establece relaciones entre organismos de acuerdo a la complejidad, número de células y niveles de organización celular de sus estructuras. |
Bajo |
Comprende la célula como unidad básica de todos los seres vivos, así como los diferentes niveles de organización y clasificaciones generadas en torno a esta. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Analiza los cambios que sufren algunos animales, debido a que las células de sus tejidos poseen características especiales y realiza hipótesis de esa posible condición. |
Alto |
Explica la incidencia o efecto que trae consigo hacer deporte y lo asocia con el correcto funcionamiento de los tejidos celulares. |
Básico |
Identifica el deporte con el correcto funcionamiento de los tejidos celulares y como contribuyen a la salud física y mental. |
Bajo |
Comprende la estructura en la que están organizados los diferentes sistemas del cuerpo humano. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña una propuesta sobre un equipo tecnológico sencillo nuevo basados en el cuerpo humano que mejore la calidad de vida de las personas a su alrededor. |
Alto |
Comprende la necesidad de desarrollar equipos tecnológicos nuevos basados en el cuerpo humano para solucionar problemas. |
Básico |
Conoce el funcionamiento de las máquinas simples que hace que se le compare con órganos del cuerpo humano. |
Bajo |
Compara máquinas simples de utilidad común con órganos y sistemas del cuerpo humano. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |