Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Verifico la conducción de electricidad o calor en materiales.
Ciencia Tecnología y sociedad.
Identifico y describo aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Observo el mundo en el que vivo.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Describo fuerzas y torques en máquinas simples.
Entorno vivo
Identifico máquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función.
Indago acerca del tipo de fuerza (compresión, tensión o torsión) que puede fracturar diferentes tipos de huesos
Desarrollo compromisos personales y sociales
Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Selecciono la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Transferencia de energía
  • -Transferencia de calor entre materiales.
  • -Materiales conductores y no conductores.
Lección 2
  • ·Fuerzas y su aplicación
  • -Fuerzas.
  • -Torques y su empleo.
  • -Maquinas actuales que emplean torques.
  • ·Los huesos y sus cuidados
  • -Los huesos.
  • -Fracturas de los huesos.
  • -Cuidado de los huesos.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña experiencias para comprobar sus hipótesis y verifica las variables que pueden afectarlas.
Alto
Clasifica materiales teniendo en cuenta si son conductores o aislantes de electricidad o calor.
Básico
Describe la trasmisión de energía térmica y comprueba los cambios físicos con objetos del entorno.
Bajo
Identifica las características de un material que lo hacen conductor o aislante de electricidad o calor.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña estrategias que permitan una adecuada protección del sistema óseo cuando se realizan diferentes actividades.
Alto
Categoriza las acciones diarias que pueden generar algún tipo de daño en los huesos y los elementos de protección que se pueden emplear.
Básico
Identifica y reconoce los elementos de protección para cuidar a los huesos de fracturas.
Bajo
Identifica los tipos de fuerzas necesarios para fracturar huesos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 3
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.