Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
Verifico la conducción de electricidad o calor en materiales.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Observo el mundo en el que vivo.
Diseño y realizo experimentos modificado una sola variable para dar respuesta a preguntas.
Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Observo el mundo en el que vivo.
Realizo mediciones con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronómetro, termómetro…) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso…).
Establezco relaciones entre la información y los datos recopilados.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Identifico las funciones de los componentes de un circuito eléctrico.
Ciencia, tecnología y sociedad
Construyo máquinas simples para solucionar problemas cotidianos.
Identifico, en la historia, situaciones en las que en ausencia de motores potentes se utilizaron máquinas simples.
Identifico y establezco las aplicaciones de los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico.
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·La energía y el entorno
  • -Energías renovables.
  • -Uso adecuado de las fuentes de energía.
  • -Los materiales y la eficiencia en la transferencia de energía.
Lección 2
  • ·Masa y volumen de sólidos, líquidos y gases.
  • -Variables para medir masa y volumen.
  • -Relación entre la transferencia de energía y la mezcla de sólidos, líquidos y gases.
Lección 3
  • ·Componentes de los circuitos eléctricos
  • -Componentes de los circuitos eléctricos.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Propone situaciones, en los que se puede aprovechar la transferencia de energía eléctrica y térmica para mejorar el entorno en el que vive.
Alto
Comprende el impacto de los distintos tipos de transferencia de energía en el mundo en el que vive.
Básico
Describe distintos impactos de transferir energía por calor o electricidad.
Bajo
Identifica el tipo transferencia de energía en algunos materiales.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña experimentos para validar el volumen y la masa de diferentes objetos e infiere su aplicación en su entorno cercano.
Alto
Establece relaciones entre las características de un objeto y sus dimensiones.
Básico
Establece relaciones entre las características de un objeto y sus dimensiones.
Bajo
Identifica características medibles de un objeto, como masa y volumen.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Plantea estrategias innovadoras que permitan dar una disposición final adecuada a los residuos electrónicos, de manera que puedan reciclarse algunas de sus partes y evitar daños al medio ambiente, apoyándose en el uso de organizadores gráficos para clasificar los componentes de estos aparatos.
Alto
Soluciona los problemas que ocasionan un mal funcionamiento en un circuito electrónico.
Básico
Compara el funcionamiento de circuitos para conocer su correcto funcionamiento.
Bajo
Identifica los componentes básicos de un circuito electrónico y la funcionalidad de cada uno de ellos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.