Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias. |
Verifico la conducción de electricidad o calor en materiales. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Observo el mundo en el que vivo. |
Diseño y realizo experimentos modificado una sola variable para dar respuesta a preguntas. |
Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases. |
Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Observo el mundo en el que vivo. |
Realizo mediciones con instrumentos convencionales (balanza, báscula, cronómetro, termómetro…) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso…). |
Establezco relaciones entre la información y los datos recopilados. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Identifico las funciones de los componentes de un circuito eléctrico. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Construyo máquinas simples para solucionar problemas cotidianos. |
Identifico, en la historia, situaciones en las que en ausencia de motores potentes se utilizaron máquinas simples. |
Identifico y establezco las aplicaciones de los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico. |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·La energía y el entorno
- -Energías renovables.
- -Uso adecuado de las fuentes de energía.
- -Los materiales y la eficiencia en la transferencia de energía.
Lección 2
- ·Masa y volumen de sólidos, líquidos y gases.
- -Variables para medir masa y volumen.
- -Relación entre la transferencia de energía y la mezcla de sólidos, líquidos y gases.
Lección 3
- ·Componentes de los circuitos eléctricos
- -Componentes de los circuitos eléctricos.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Propone situaciones, en los que se puede aprovechar la transferencia de energía eléctrica y térmica para mejorar el entorno en el que vive. |
Alto |
Comprende el impacto de los distintos tipos de transferencia de energía en el mundo en el que vive. |
Básico |
Describe distintos impactos de transferir energía por calor o electricidad. |
Bajo |
Identifica el tipo transferencia de energía en algunos materiales. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña experimentos para validar el volumen y la masa de diferentes objetos e infiere su aplicación en su entorno cercano. |
Alto |
Establece relaciones entre las características de un objeto y sus dimensiones. |
Básico |
Establece relaciones entre las características de un objeto y sus dimensiones. |
Bajo |
Identifica características medibles de un objeto, como masa y volumen. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Plantea estrategias innovadoras que permitan dar una disposición final adecuada a los residuos electrónicos, de manera que puedan reciclarse algunas de sus partes y evitar daños al medio ambiente, apoyándose en el uso de organizadores gráficos para clasificar los componentes de estos aparatos. |
Alto |
Soluciona los problemas que ocasionan un mal funcionamiento en un circuito electrónico. |
Básico |
Compara el funcionamiento de circuitos para conocer su correcto funcionamiento. |
Bajo |
Identifica los componentes básicos de un circuito electrónico y la funcionalidad de cada uno de ellos. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |