Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno Físico
Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.
Comparo el peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas
Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Establezco relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas de paisaje y relieve, y las fuerzas que los generan.
Me aproximo al conocimiento científico
Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Establezco relaciones entre la información y los datos recopilados.
Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
Desarrollo compromisos personales
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·El sistema solar
  • -Generalidades
  • -Planetas del sistema solar
  • -Otros elementos constituyentes del sistema solar
  • -Gravedad
Lección 2
  • ·El lugar que me rodea y sus características.
  • -Formación del paisaje natural
  • -Mareas y movimientos de placas tectónicas
  • -Fenómenos naturales
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Infiere el efecto que tiene la fuerza de gravedad en la ocurrencia de algunos eventos naturales.
Alto
Establezco relaciones comparativas de tamaño, movimiento y posición con el efecto que tiene la fuerza de la gravedad.
Básico
Comprende el efecto que tiene la fuerza de gravedad sobre el peso de un cuerpo.
Bajo
Identifico los principales elementos que conforman el sistema solar.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Demuestro el efecto que tiene las fuerzas del universo en los fenómenos naturales.
Alto
Describo la relación entre las fuerzas del universo y su incidencia en determinados fenómenos naturales. Selecciona el método de separación adecuado para determinada mezcla, de acuerdo a las características de esta y de sus componentes.
Básico
Compara los fenómenos naturales con las fuerzas que generan algunos cuerpos celestes.
Bajo
Identifico las fuerzas que provocan determinados fenómenos naturales. 
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 3
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.