Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno Físico |
Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición. |
Comparo el peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas |
Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Establezco relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas de paisaje y relieve, y las fuerzas que los generan. |
Me aproximo al conocimiento científico |
Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas. |
Establezco relaciones entre la información y los datos recopilados. |
Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas. |
Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas. |
Desarrollo compromisos personales |
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·El sistema solar
- -Generalidades
- -Planetas del sistema solar
- -Otros elementos constituyentes del sistema solar
- -Gravedad
Lección 2
- ·El lugar que me rodea y sus características.
- -Formación del paisaje natural
- -Mareas y movimientos de placas tectónicas
- -Fenómenos naturales
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Infiere el efecto que tiene la fuerza de gravedad en la ocurrencia de algunos eventos naturales. |
Alto |
Establezco relaciones comparativas de tamaño, movimiento y posición con el efecto que tiene la fuerza de la gravedad. |
Básico |
Comprende el efecto que tiene la fuerza de gravedad sobre el peso de un cuerpo. |
Bajo |
Identifico los principales elementos que conforman el sistema solar. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Demuestro el efecto que tiene las fuerzas del universo en los fenómenos naturales. |
Alto |
Describo la relación entre las fuerzas del universo y su incidencia en determinados fenómenos naturales. Selecciona el método de separación adecuado para determinada mezcla, de acuerdo a las características de esta y de sus componentes. |
Básico |
Compara los fenómenos naturales con las fuerzas que generan algunos cuerpos celestes. |
Bajo |
Identifico las fuerzas que provocan determinados fenómenos naturales. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
5 semanas |
Lección 3 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |