Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células.
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Observo fenómenos específicos.
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Ciencia tecnología y sociedad
Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía e indico sus posibles usos.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico  
Clasifico y verifico las propiedades de la materia.
Comparo masa, peso y densidad de diferentes materiales mediante experimentos.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las características y magnitudes de los objetos y las expreso en las unidades correspondientes.
Formulo preguntas específicas sobre una observación o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas.
Ciencia, tecnología y sociedad
Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que están expuestos debido al desarrollo delos grupos humanos.
Desarrollo compromisos personales
Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Verifico la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas y explico su relación con la carga eléctrica.
Explico la formación de moléculas y los estados de la materia a partir de fuerzas electrostáticas.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Identifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
Desarrollo compromisos personales y sociales
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·La célula
  • -Generalidades, estructura celular y funciones.
  • -Célula procariota y eucariota.
  • -Grupos taxonómicos según sus células: unicelulares y pluricelulares.
Lección 2
  • ·La materia
  • -Generalidades
  • -Propiedades de la materia: generales y específicas.
  • -Mediciones con instrumentos y equipos adecuados de las propiedades de la materia.
Lección 3
  • ·Fuerzas electrostáticas y magnéticas.
  • -Carga eléctrica.
  • -Influencia electrostática
  • -El magnetismo.
  • -Electromagnetismo.
  • -El magnetismo y los problemas ambientales
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Analiza las características de la célula y como las interrelaciones entre sus componentes permiten la interacción con el entorno
Alto
Clasifica los organismos en diferentes dominios, de acuerdo con sus tipos de células (procariota, eucariota, animal y vegetal)
Básico
Identifica la estructura de la célula, sus funciones y componentes básicos a partir de la información contenida en conjuntos de datos.
Bajo
Nombra elementos de la estructura de la célula, sus funciones y componentes básicos a partir de la información contenida en conjuntos de datos.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Analiza cómo las propiedades de ciertos materiales permiten su uso en la generación de energía limpia y el beneficio que estas innovaciones pueden significar para el desarrollo de comunidades marginadas que viven en zonas rurales.
Alto
Explica la relación existente entre los cambios de las propiedades de la materia con las condiciones de temperatura y presión a la que se encuentren.
Básico
Describe las propiedades de la materia y los diferentes modelos que explican su estructura.
Bajo
Identifica cómo las propiedades de ciertos materiales permiten su uso en la generación de energía limpia y el beneficio que estas innovaciones pueden significar para el desarrollo de comunidades marginadas que viven en zonas rurales.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Analiza los diferentes aspectos en que se involucran femémonos electrostáticos y como se producen en nuestra vida cotidiana para comprender mejor el entorno
Alto
Diferencia procedimientos sobre las fuerzas electrostáticas y magnéticas y su relación con la formación de moléculas, para comprender mejor los fenómenos naturales en su entorno.
Básico
Relaciona procedimientos sobre las fuerzas electrostáticas y magnéticas y su relación con la formación de moléculas, para comprender mejor los fenómenos naturales en su entorno.
Bajo
Observa la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas y su relación con formación de moléculas y los estados de la materia.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.