Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes. |
Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células. |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Observo fenómenos específicos. |
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas. |
Ciencia tecnología y sociedad |
Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtención de energía e indico sus posibles usos. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demás personas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Clasifico y verifico las propiedades de la materia. |
Comparo masa, peso y densidad de diferentes materiales mediante experimentos. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las características y magnitudes de los objetos y las expreso en las unidades correspondientes. |
Formulo preguntas específicas sobre una observación o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que están expuestos debido al desarrollo delos grupos humanos. |
Desarrollo compromisos personales |
Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Verifico la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas y explico su relación con la carga eléctrica. |
Explico la formación de moléculas y los estados de la materia a partir de fuerzas electrostáticas. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Identifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables). |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·La célula
- -Generalidades, estructura celular y funciones.
- -Célula procariota y eucariota.
- -Grupos taxonómicos según sus células: unicelulares y pluricelulares.
Lección 2
- ·La materia
- -Generalidades
- -Propiedades de la materia: generales y específicas.
- -Mediciones con instrumentos y equipos adecuados de las propiedades de la materia.
Lección 3
- ·Fuerzas electrostáticas y magnéticas.
- -Carga eléctrica.
- -Influencia electrostática
- -El magnetismo.
- -Electromagnetismo.
- -El magnetismo y los problemas ambientales
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Analiza las características de la célula y como las interrelaciones entre sus componentes permiten la interacción con el entorno |
Alto |
Clasifica los organismos en diferentes dominios, de acuerdo con sus tipos de células (procariota, eucariota, animal y vegetal) |
Básico |
Identifica la estructura de la célula, sus funciones y componentes básicos a partir de la información contenida en conjuntos de datos. |
Bajo |
Nombra elementos de la estructura de la célula, sus funciones y componentes básicos a partir de la información contenida en conjuntos de datos. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Analiza cómo las propiedades de ciertos materiales permiten su uso en la generación de energía limpia y el beneficio que estas innovaciones pueden significar para el desarrollo de comunidades marginadas que viven en zonas rurales. |
Alto |
Explica la relación existente entre los cambios de las propiedades de la materia con las condiciones de temperatura y presión a la que se encuentren. |
Básico |
Describe las propiedades de la materia y los diferentes modelos que explican su estructura. |
Bajo |
Identifica cómo las propiedades de ciertos materiales permiten su uso en la generación de energía limpia y el beneficio que estas innovaciones pueden significar para el desarrollo de comunidades marginadas que viven en zonas rurales. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Analiza los diferentes aspectos en que se involucran femémonos electrostáticos y como se producen en nuestra vida cotidiana para comprender mejor el entorno |
Alto |
Diferencia procedimientos sobre las fuerzas electrostáticas y magnéticas y su relación con la formación de moléculas, para comprender mejor los fenómenos naturales en su entorno. |
Básico |
Relaciona procedimientos sobre las fuerzas electrostáticas y magnéticas y su relación con la formación de moléculas, para comprender mejor los fenómenos naturales en su entorno. |
Bajo |
Observa la acción de fuerzas electrostáticas y magnéticas y su relación con formación de moléculas y los estados de la materia. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |